Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La infraestructura hidráulica del municipio que ha sido robada, está siendo vendida en los municipios vecinos de Jalisco y Guanajuato, indicó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Confirmó que las autoridades municipales han detectado la venta de maquinaria y componentes robados en estas entidades, por lo que les han pedido que no las adquieran si no les presentan una factura que acredite la propiedad.
“Hay algunas personas que luego nos sustraen maquinarias, algunos switch muy específico de los rebombeos. Hemos visto que han querido estarlos vendiendo en municipios vecinos o inclusive aquí en municipios cercanos de Jalisco y de Guanajuato”, señaló.
Agregó que están en pláticas con los municipios de ambas entidades para evitar la compra de estas piezas robadas.
“Les pedimos que no compren estas maquinarias si ellos ven que no llegan con una factura detrás. Sabemos que es porque lo venden más económico, pero queremos con esto echarnos la mano entre municipios para que al final los afectados no sean los ciudadanos”, dijo el secretario.
Soto Reyes mencionó que los robos y vandalismo está ocurriendo en los nuevos pozos de rebombeo y tanques vidriados, donde se han registrado la mayor cantidad de incidentes.
“Hemos tenido la mayor cantidad de afectaciones. Hay algunos inclusive que creemos que es vandalismo sin sentido”, argumentó.
“Muchos es corte de cables, algunos nos roban los techos de los tanques vidriados y entonces estamos buscando, junto con seguridad pública, el reforzar los mismos trabajos que se hacen en estos sitios para buscar la continuidad del (servicio) del agua”.
Consideró que el problema se complica por la dificultad de mantener vigilancia constante en los sitios afectados, donde deberían desplegar un mayor número de elementos.
“Habíamos visto que requeríamos cinco turnos de policías para poder atender un solo sitio. Las mismas quejas que llegan de los vecinos nos impiden mantener todo este personal en un solo tanque vidriado”, justificó Soto Reyes, agregando que hasta el momento no se han realizado detenciones relacionadas con estos robos.