Detenciones catalogadas como arbitrarias siguen encabezando quejas en CEDH

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Las detenciones catalogadas como arbitrarias de alguna autoridad de seguridad siguen encabezando las quejas recibidas en cuanto a garantías individuales, consideró Yessica Pérez Carreón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

“De hecho es de los mayores números de quejas que tenemos en la comisión. En su mayoría tienen que ver cuando las personas piden que se revise la manera o la legalidad en que se dio su detención”, apuntó.

Pérez Carreón comentó que las principales detenciones se generan por faltas administrativas, donde la persona no hace un daño particular a alguien, pero sí ameritan una sanción, adicionando que la protección de las garantías individuales representa un constante cambio que se tiene que generar desde la administración pública.

“Muchas veces pueden resultar violatorias de los derechos humanos y si se cambian, mejoran las condiciones para todas y todos, generan un estado de derecho para que nos sintamos seguros y las autoridades respeten la ley”, expuso.

La ombudsperson estatal resaltó que cada denuncia que se presente es revisada y se les brinda un seguimiento.