Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- El alcalde, Noel Mata Atilano mencionó que se ha detenido el desarrollo de espacios habitacionales en el municipio, debido a que se han incrementado los requisitos de trabajo para los desarrolladores, mismos sirven para evitar condominios a medias.
En entrevista colectiva, el presidente municipal aseguró que se ha complicado para los desarrolladores el poder crear espacios habitacionales dentro de Jesús María debido a las exigencias del nuevo código urbano.
Lo anterior debido a que ya se han registrado fraccionamientos sin terminar, por lo que los habitantes de estas zonas se han quedado en la incertidumbre jurídica de los siguientes pasos a trabajar.
“Se ha frenado un poquito el desarrollo habitacional, cada vez los trámites con el nuevo código urbano son muy exigentes para buscar que los desarrolladores cumplan con todos los requisitos que se les ponen y no que venga a algún desarrollo, incumplan y de pronto se retiren. Anteriormente había unos vacíos dentro de los trámites que nos hacían quedar en riesgo o con mucha responsabilidad y el desarrollador se nos desaparecía”, dijo.
Para ello, el edil informó que se trabajará con la SEDATUM Municipal y la SEGUOT para solventar estos vacíos en la ley y poder asumir la responsabilidad de los desarrolladores incumplidos.
También existen varios fraccionamientos que no están totalmente municipalizados, sin embargo, el alcalde aseguró que estas zonas están recibiendo los servicios públicos básicos por los que la desarrolladora debe pagar al Municipio.
Por último, Mata Atilano destacó la creación del programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, en donde ya se está trabajando sobre el 50% de fraccionamientos en proceso de municipalización.