Sinaloa.- En un enfrentamiento entre militares y un grupo armado, fue detenido Jorge Luis Mendoza Uriarte ‘El Güero Chompas’ multihomicida responsable de ejecutar al director de la Policía de San Quintín y otros jefes en Tijuana. También fueron capturados nueve sicarios y dos mujeres.
El enfrentamiento ocurrió en el poblado Las Milpas, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, a unos 35 kilómetros al sur de Culiacán.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, al grupo delincuencial le aseguraron un arsenal, vehículos y una propiedad que utilizaban como casa de seguridad.
José Luis Mendoza ‘El Güero Chompas’ ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.
¿Quién es el ‘Güero Chompas’?
A José Luis Mendoza Uriarte se le relaciona con el grupo criminal que asesinó al director de la Policía de San Quintín, Mario Martínez Martínez, así como otros homicidios de policías y civiles en Tijuana, Baja California.
Escapó de la justicia mexicana en dos ocasiones, al ser detenido en 2011 y en 2014 y liberado posteriormente por falta de elementos que comprobaran sus ilícitos, según el juez.
Recobró la libertad en 2017 y regresó a Sinaloa en donde comandaba un grupo delincuencial en el sur de Culiacán.
El jueves 7 de noviembre participó en un enfrentamiento contra militares en el poblado Las Milpas en la sindicatura de Costa Rica.
Fueron detenidos, además del ‘Güero Chompas’:
- Gerardo Guadalupe “N”, de Culiacán, Sinaloa
- Víctor Geovani “N” de Culiacán.
- Lorenzo “N” de Costa Rica, Sinaloa
- Juan Carlos “N” desconocen su origen
- Wilmar Omar “N” de Costa Rica, Sinaloa
- Eibar Jair “N” de Culiacán.
- Joel Guadalupe “N” de Culiacán
- Luz del Carmen “N” de Tijuana BCN
- Jema Yareli “N” de Mazatlán, Sinaloa.
Se les aseguró nueve armas largas de grueso calibre, cargadores y cartuchos, así como tres vehículos, entre ellos una camioneta GMC color blanca y una Durango del mismo color, ambas de modelo reciente.
Con información de El Financiero