Detienen a alcalde de Frontera Comalapa por presuntos vínculos con el crimen organizado

Redacción

José Antonio Villatoro Herrera, presidente municipal interino de Frontera Comalapa, Chiapas, fue detenido durante un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). Junto a él fueron aprehendidos dos sujetos más, y se aseguraron un vehículo Volkswagen Amarok 4×4, así como dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, con cargadores abastecidos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El alcalde, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumió el cargo el pasado 8 de octubre tras la desaparición de Aníbal Roblero Castillo, quien fue secuestrado el 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez.

Villatoro Herrera fue trasladado en helicóptero a un reclusorio para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional. La FGE señaló que mantiene abiertas varias investigaciones contra el alcalde por corrupción, malversación de recursos, desaparición forzada, extorsión agravada y homicidio. Además, la dependencia aseguró que Villatoro Herrera tiene vínculos con grupos delictivos que operan en la región fronteriza.

La detención del edil ocurre días después de que publicara en redes sociales imágenes junto a integrantes del grupo de élite Pakal, desplegado en Frontera Comalapa desde el 29 de diciembre para intentar contener la violencia en la región. Sin embargo, pobladores lo señalaron públicamente como líder del grupo criminal conocido como Maíz, presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comentario en redes sociales, un usuario acusó al edil de estar coludido con Maíz: “Tu eres uno de los principales líderes del Cártel Chiapas-Guatemala y Maíz. Deberías estar en el bote”, escribió.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan desde hace años el control de la franja fronteriza entre México y Guatemala, con actos de violencia que incluyen desapariciones, asesinatos y cobros de derecho de piso, según testimonios de habitantes.

En el operativo del 5 de enero, fuerzas estatales y federales, en coordinación con la FRIP, catearon ranchos y casas de seguridad, donde hallaron una bodega que albergaba vehículos blindados conocidos como “monstruos”. También rescataron a ocho extranjeros privados de su libertad y detuvieron a tres presuntos criminales.