“Detienen a ‘El Lastra’, líder de narcorreclutamiento del CJNG

Redacción

José Gregorio Lastra Hermida, conocido como “El Lastra”, fue detenido la mañana del 20 de marzo en un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México. Lastra, presunto líder de una célula encargada de reclutar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaba el centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, Lastra tenía bajo su responsabilidad el reclutamiento de jóvenes mediante falsas ofertas laborales. “Utilizaban redes sociales para enganchar a las víctimas, prometiéndoles empleos como guardias de seguridad con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales”, explicó Harfuch. Los reclutados eran trasladados al Rancho Izaguirre, donde eran entrenados en el manejo de armas y técnicas de supervivencia. Durante el proceso de adiestramiento, los reclutas permanecían incomunicados por aproximadamente un mes.

“Lastra” y Abril Dianeh Robles Vázquez, quien también operaba para el CJNG, fueron detenidos luego de que se identificara su paradero en la Ciudad de México. Ambos portaban identificaciones falsas y se encontraron en su poder armas de fuego, drogas y equipos electrónicos.

En la conferencia mañanera, García Harfuch detalló que el narcorrancho de Teuchitlán fue utilizado exclusivamente para el adiestramiento criminal y que, hasta el momento, no hay indicios de que haya sido un campo de exterminio, como se había especulado. Sin embargo, el caso continúa siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se dio a conocer que el CJNG había utilizado perfiles de redes sociales para ofertar estos reclutamientos ilegales. A raíz de este operativo, se dieron de baja 39 cuentas de TikTok asociadas al narcotráfico.

“El Lastra” tenía la responsabilidad de fortalecer las filas del CJNG en varias regiones de Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Según las autoridades, también es identificado como el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024.

El operativo que culminó en su captura fue realizado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, y ha sido considerado como un avance significativo en la lucha contra el reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado.