Detienen a responsable del “celebgate”

 

BBC Mundo

California, E.U.= Ryan Collins, de 36 años y residente en Lancaster, Pensilvania, llegó a un acuerdo con las autoridades y este martes se declaró culpable en Los Ángeles (California) de violar la ley de Fraude y Abuso Informático.
Concretamente, Collins enfrenta dos cargos: uno por hackeo cibernético y otro por acceder sin autorización a una computadora protegida para obtener información.
Aunque los cargos pueden suponer una condena de hasta cinco años de prisión, los fiscales recomendaron que cumpla una sentencia de 18 meses tras el acuerdo legal que alcanzaron las partes.
Cinco lecciones tecnológicas de las filtraciones al desnudo
Fraude electrónico
Collins es sospechoso de haber robado nombres de usuarios y sus correspondientes contraseñas por medio de un esquema de fraude electrónico.
El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que el hombre admitió haber accedido a más de 100 cuentas ajenas a él entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014.
Todo parece indicar que lo logró enviando a sus víctimas mensajes de correo electrónico que parecían proceder de Google o Apple en los que pedía sus datos para entrar en las cuentas.
ComputadoraImage copyrightAP
Image caption
El FBI urgió a los usuarios a ser escépticos cuando se les pidan datos personales en internet.
“El acusado utilizó numerosas direcciones de correo electrónico fraudulentas diseñadas para parecer cuentas legítimas y seguras de distintos proveedores de internet, como por ejemplo [email protected], [email protected] [email protected]”, según consta en los archivos del tribunal.
A Collins se le acusa de haber accedido a al menos 50 cuentas de iCloud (el servicio de datos de Apple) y 72 del servicio de correo electrónico Gmail.
Una vez conseguía engañar a los dueños de las cuentas para que le dieran sus datos, indica la acusación, Collins revisaba la información online de las víctimas.
“Mediante este esquema de fraude, el acusado fue también capaz de acceder a copias de seguridad completas de Apple iCloud que pertenecían a muchas víctimas, incluyendo al menos 18 famosas, muchas de las cuales residen en la zona de Los Ángeles”, se lee en los documentos del tribunal.
“Muchas de estas copias de seguridad contenían fotografías de desnudos y videos”.

“Celebgate”

Los documentos citados no nombran a las celebridades, pero los ataques que se le imputan a Collins coinciden con las fechas en que se difundieron por internet fotos robadas de actrices como Jennifer Lawrence, Kate Upton y Mary Elizabeth Winstead en 2014.
Aquel incidente se achacó en su momento a un fallo de seguridad de iCLoud.

En 2014 se filtraron en internet fotografías de la actriz estadounidense Jennifer Lawrence desnuda tras el hackeo a iCloud.
Según destaca la periodista de BBC Mundo en Los Ángeles Beatriz Díez, los medios locales están haciendo una asociación directa entre las acusaciones a Ryan Collins y el llamado “celebgate”, el escándalo de difusión de fotografías en las que las celebridades aparecían desnudas o en posturas provocativas.
¿Cómo robaron las fotos de Jennifer Lawrence?
Sin embargo, a Collins no se le acusa de subir las fotografías a la red para que otras personas las vieran.
“Al acceder de forma ilegal a detalles íntimos de la vida personal de sus víctimas, Collins violó su privacidad e hizo que muchos sufrieran angustia emocional, vergüenza y sensación de inseguridad”, declaró en un comunicado David Bowdich, director adjunto de la oficina del Buró Federal de Inteligencia de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles.
“Seguimos viendo cómo las celebridades y personas de otros ámbitos profesionales sufren las consecuencias de este crimen y recomendamos urgentemente a los usuarios de aparatos conectados a internet que refuercen las contraseñas y que sean escépticos cuando reciban correos en los que se les pide información personal”.
El FBI añadió que el caso contra Collins es parte de una “investigación en marcha”, dando a entender que puede haber más arrestos.
Tras el pirateo de 2014, Apple reforzó las medidas de seguridad para proteger los servicios de iCloud, iTunes e iMessage para evitar que los hackers utilicen información robada.