Redacción
El excomandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granada, fue detenido de manera temporal este martes en e aeropuerto de la Ciudad de México.
La Interpol solicitó el apoyo de México para capturar a Granda, quien viajó al país con permiso de la Jurisdicción Especial de Paz, un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra de Colombia y que nació del acuerdo de paz.
Según fuentes del gobierno de Colombia, durante el trayecto Colombia-México, el presidente Iván Duque activó la circular roja de Interpol para poder capturarlo.
Hasta el momento no se sabe cuáles fueron las causas de la detención, debido a que puede estar relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda o si se trata de una orden de detención ordenada por Paraguay por la presunta participación del excomandante en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.
Con información de la BBC News