Detienen en su boda a presunto defraudador de 28 adultos mayores en Hermosillo

Redacción

Un hombre identificado como Manuel “N” fue detenido este lunes 11 de noviembre en Hermosillo, Sonora, al salir de su boda en una iglesia local, acusado de liderar un esquema de fraude que afectó a al menos 28 adultos mayores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención, difundiendo una fotografía del detenido en la que se le ve con traje de etiqueta, momentos antes de dirigirse a su recepción.

De acuerdo con la investigación, Manuel ofrecía asesorías en pensiones a través de redes sociales, donde promovía servicios con promesas de aumentos significativos en los ingresos de los jubilados. Según la FGE, el acusado publicitaba incrementos de pensión o proyectos de retiro de entre 20 mil y 60 mil pesos mensuales, atrayendo a víctimas que, confiando en las promesas de mejora económica, realizaron aportes financieros considerables.

“El modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales”, detalló la FGE en un comunicado.

Hasta el momento, la Fiscalía ha contabilizado a 28 personas afectadas, quienes declararon haber realizado sacrificios financieros significativos, tales como solicitar préstamos, vender propiedades o retirar ahorros de vida, para poder invertir en el supuesto “proyecto de vida” propuesto por el acusado. Este esquema les ha generado daños económicos severos.

“No existen datos de prueba en la carpeta que demuestren que el imputado haya cumplido con lo prometido a alguna de sus víctimas, además de no entregar la documentación de respaldo de sus gestiones realizadas, ni tampoco haber devuelto los montos recibidos”, señaló la Fiscalía, revelando la falta de evidencia de que Manuel haya cumplido con los beneficios prometidos.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó más de doscientos datos de prueba en contra de Manuel. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa y ahora espera la resolución de su vinculación a proceso por parte del juez al finalizar el plazo del término constitucional.