Día del artesano y los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan

Redacción
México.- El 19 de marzo, en México y el mundo, es el día que rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales. Celebramos el Día Internacional del Artesano.La fecha de esta celebración coincide con la celebración católica del Día de San José, carpintero y artesano de oficio.
La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos. Y es una gran oportunidad para promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales, que en nuestro país hay muchísimos con distintas características y técnicas. 
La galería y e-commerce De Corazón México es un proyecto pensado como un espacio para apoyar a los artesanos mexicanos y poder difundir su trabajo en todo el mundo, el cual nace de una preocupación familiar logrando ser un canal de apoyo a artesanos de diferentes regiones del país, para que continúen a la vanguardia, apostando por un comercio justo, con la finalidad de que el arte de nuestro país nunca pierda visibilidad y se sigan ofreciendo oportunidades a los artesanos mexicanos. 
Los artesanos trabajan en la preservación de tradiciones culturales y técnicas artesanales que desafortunadamente hoy en día se enfrentan a varios desafíos.
La globalización ha traído consigo la producción masiva, misma que ha saturado al mercado, y  aunque su trabajo es de mucha mejor calidad y de manufactura artesanal, ellos deben luchar por destacar. Aunado a que hoy en día las tendencias y preferencias del consumidor cambian rápidamente, los artesanos deben mantenerse alertas y contar con las capacidades de adaptación necesarias para satisfacer la demanda.
La tecnología y la digitalización ha cambiado mucho la forma en que hoy en dia se venden y distribuyen los productos, y muchos artesanos no han sabido adaptarse a la era digital, por lo que DeCorazón México es un gran aliado para lograrlo, ya que además de la galería ubicada en la Ciudad de México, cuentan con un e-commerce internacional, ayudándoles a hacer llegar sus obras de arte a hogares de todo el mundo, ayudándoles a superar barreras logísticas y comerciales. 
Ésta galería apuesta por un comercio justo, ya que los artesanos suelen enfrentar dificultades para establecer precios correctos para sus productos, por lo que les ofrecen equidad y justicia en las transacciones comerciales, con el principal objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los artesanos y seguir preservando las tradiciones. Convirtiéndose en el equilibrio perfecto entre la autenticidad y conveniencia para un mercado cambiante  y exigente, que busca conseguir lo mejor, de manera fácil y a los mejores precios.  
Otra situación a la que se enfrentan los artesanos hoy en día es a la falta de protección efectiva de la propiedad intelectual, hay muchas copias ilegales de diseños y productos, que han afectado directamente sus ingresos, De Corazón México es consciente de la situación, por lo que ellos verifican y se encargan directamente con el artesano de contar con un certificado el cual compruebe la originalidad de las artesanías que ofrecen. 
A pesar de estos desafíos, muchos artesanos  han encontrado maneras innovadoras de abordar los desafíos, haciendo colaboraciones, diversificando su oferta, certificando sus obras y participando activamente en la comunidad y por su parte empresas como DeCorazón México, forman parte importante de la preservación de nuestros artesanos siendo una piedra angular para que los artesanos prosperen en el cambiante panorama social, económico y cultural.