Redacción
MORENA no será “tapadera” de nadie, afirmó el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, luego de que colaboradores de Layda Sansores, aparecieron en una grabación donde se observa que aparentemente reciben grandes cantidades de dinero en efectivo deben aclarar lo sucedido.
Subrayó que a diferencia de gobiernos del pasado, en los que “se protegía y encubría”, en la administración de Andrés Manuel López Obrador la instrucción es que se investiguen los señalamientos.
“La única estrategia que tiene la derecha es tratar de desprestigiar, tratar de ensuciarnos, decir que todos los políticos son iguales y que no hay diferencia. Pero sí hay una gran diferencia en este gobierno”, afirmó.
Asimismo y en conferencia de prensa convocada para hablar sobre los cierres de las precampañas en los estados de México y Coahuila, Delgado descartó que esto perjudique a Morena, pues “nosotros no protegemos a nadie. Creemos que la política tiene que hacerse a partir de valores muy diferentes a los que prevalecieron en nuestro país y siguen prevaleciendo en algunas entidades”.
Por su parte la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y sus colaboradores Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública, y Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la mandataria, aseveraron que es “falso” que el dinero que estos dos últimos recibieron, junto con la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, se haya destinado para la campaña de la entonces candidata.
Aseguraron además que los recursos que se observan en los videos difundidos por televisión se utilizaron para atender gestiones diversas y apoyos a productores rurales; al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el partido guinda “no será tapadera de nadie”.
Incluso Sansores afirmó que los videos captados supuestamente por el circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno, ubicada en el cuarto piso del palacio estatal, fueron editados para alterar las fechas de grabación, pues no corresponden a mayo de 2021, antes de los comicios.
La difusión de los videos generó diversas reacciones en Campeche, entre ellas la del dirigente estatal del PRI, Ramón Santini Cobos, quien exigió que se investigue a profundidad; mientras, Érick Reyes León, líder de Morena en Campeche, atribuyó la difusión de los videos a Alejandro Moreno y calificó ese hecho de “distractor” para desviar la atención del juicio a García Luna en Estados Unidos.
*Con información de La Jornada