Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- No se tolerará el presunto timo financiero que fue víctima la Fiscalía del Estado, afirmó su titular Jesús Figueroa Ortega, después que ese ente público ha sido involucrado en la llamada Estafa Ponzi y que alcanzaría los 66 millones de pesos en daños a sus finanzas.
“Por supuesto que no. No es dinero mío, si fuera mío valoro si lo perdono, pero no es dinero mío. Es dinero de la institución y una conducta de personas físicas no van a manchar el nombre de la Fiscalía que es una institución que en los años ha pasado por situaciones de conflictos y de crisis, esta no será la excepción, lo estamos enfrentando como debe de ser”, manifestó en entrevista grupal.
De acuerdo a una información publicada recientemente por el diario español El País, tanto la Universidad Autónoma como la Fiscalía habrían sido objetos de un timo por medio de un esquema de defraudación encabezado por los Roberto Guzmán y Rene Dávila de la Vega, empresarios también relacionados con el fraude a Segalmex.
Por lo pronto, Figueroa Ortega informó que se abrió una investigación administrativa ante el órgano interno de control, además de una investigación criminal; añadiendo que en esta presunta estafa además de instancias públicas, también hubo daño a las finanzas de empresas particulares.
“Dice el dicho que en casa del herrero, cuchillo de palo. Entonces cómo vamos a perdonar una situación así, cuando la afectación es al erario público. No le quitaron dinero al fiscal, ni a los empleados, le quitaron dinero a la institución y eso tiene consecuencias”, adicionó.
Por lo pronto, Figueroa confirmó que, debido al escándalo, rodó la primera cabeza en la fiscalía con la baja de David Quezada Mora, quien venía operando como al frente de la Oficialía Mayor.