Redacción
México.- Al exigir pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en su primera campaña a la Presidencia de la República (2006) haya recibido financiamiento ilícito por parte de líderes del narcotráfico, y calificó de calumnias las versiones periodísticas que ayer se difundieron en ese sentido al tiempo que demandó pruebas.
Asimismo enfatizó que este intento por atacarlo está relacionado con la coyuntura electoral en ambos países y responsabilizó no sólo a la Administración de Control de Drogas, DEA, por sus siglas en inglés, sino al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
Al preguntarle sobre el tema en la mañanera de este miércoles el mandatario respondió: “Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego muy molestos, y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también. Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”.
-¿A qué se debe ahora que el ataque venga del extranjero? -se le preguntó.
-Pues porque hay elecciones, siempre que hay elecciones, aquí y allá, y en cualquier parte. Es una campaña, es en Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas? -respondió el jefe del Ejecutivo.
El tabasqueño dijo que este tipo de señalamientos no son casuales e insistió en que se da por el contexto electoral.
“¿Para qué? Nada es casual. ¿Por qué ahora? Y es la misma. Pues sí, están diciendo que es la DEA. No, no, ya aquí lo estamos haciendo, nada más decirles no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política. Así, y que si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar. Porque van a decir, el periodista puede decir yo no estoy afirmándolo, incluso la misma DEA dijo que no había elementos, sí, pero la calumnia cuando no mancha tizna. Y esos son especialistas, calumnia porque algo queda y hay elecciones
“Hace como una semana salió un reportaje de una universidad, de esas de la ultraderecha, que ya es bastante decir eso, de una universidad estadunidense de ultraderecha, imagínense, también igual, de que vamos a ganar, nuestro movimiento va a continuar, por el apoyo de el narco, ahora atraen eso. ¡A ver, pruebas! ¿Dónde están las pruebas? Viles calumniadores”.
-¿Cree que el presidente (Joe) Biden esté enterado? —se le interrogó.
-Yo creo que se va a enterar el presidente Biden, él tiene que informar sobre esto, lo que estamos diciendo aquí.
-¿Espera una reacción de él? -se le insistió.
-No, no, nada más que acusen de recibido -cerró.
*Con información de La Jornada.