Gilberto Valadez
Aguascalientes.- Existe un control de contagios dentro de la quinta ola de la pandemia sanitaria, aseveró Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud del Estado, quien insistió que se ve una disminución en cuanto a las cifras de pacientes locales.
“El miércoles se les mandó un reporte donde en una gráfica se muestra que llegamos a la cúpula de esta ola y empezó el descenso. Iban a ser dos o tres semanas de contagio creciente y a partir de ahí vamos a caer en una meseta que ha ido bajando. Además la hospitalización sigue siendo manejable”, subrayó en entrevista colectiva.
– ¿Podemos decir que ya está controlado?
– Creo que hay un control, hay un manejo controlable de la pandemia. Estamos descendiendo en esta quinta ola, no sabemos si va a haber otra en septiembre que se tiene cambio de clima, el manejo de la influenza y creemos que se va a presentar las dos, pero esperamos que sea manejable.
Piza Jiménez informó que se han llegado a tener hasta 32 pacientes hospitalizados, pero aclaró que a los cuatro días como máximo, son dados de alta debido a que ya no se encuentran en riesgo.
“Ha habido una buena disposición de la sociedad de Aguascalientes para acudir a la vacunación, de que no depende sólo del gobierno, ni de la Secretaría de Salud, sino de todos para salir de la pandemia”, adicionó.
El responsable de salud en el estado fue entrevistado en el Palacio Legislativo, donde acudió a una charla sobre el tema de la lactancia materna.