Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), son pocas las quejas que se presentan por cobros excesivos o anomalías en el consumo de electricidad, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido más eficiente en su contacto con la ciudadanía.
Roberto Guerra Méndez, jefe de Servicios y Educación en la Profeco, explicó que muchas de las quejas relacionadas con el servicio de electricidad tienen que ver con que el consumidor no comprende bien cómo se calcula la tarifa.
“Muchas situaciones se resuelven con una explicación adecuada. Por ejemplo, puede ser que al consumidor se le informe sobre la actualización de la tarifa dinámica porque superó ciertos kilowatts/hora, pero si no lo entiende, es necesario explicarle estos conceptos,” declaró el funcionario.
Destacó que los martes hay funcionarios de la CFE en la delegación de la Profeco para tratar estos temas con los consumidores. Se estima que de 20 quejosos, 15 logran una conciliación, mientras que en 5 casos se realiza una revisión más profunda. “Estamos levantando un promedio de dos a tres quejas contra la CFE en periodos de 10 días hábiles”, agregó.
En ese sentido, señaló que un consumidor bien informado se vuelve más consciente del uso de energía en su hogar y tiende a ser más responsable.
Por otro lado, desde la Profeco señalan que las fallas en los servicios también son mediadas por la CFE.
“La CFE ha mediado en muchos casos. Hace unos meses hubo fallas por la sobredemanda debido al calor; ahora han sido las lluvias las que afectaron transformadores. La CFE ha tratado de mediar estos problemas y no ha habido un aumento significativo en las quejas, ya que han sabido conciliar con la gente”, aseguró Guerra Méndez.