Redacción
Aguascalientes, Ags.- En el caso del escándalo protagonizado por los priístas Netzahualcóyotl Ventura e Hiram Alonso Ordoñez, entre otros más y que por desconocimiento de los Estatutos de su propio partido, (que no leen), se exponen a exhibirse ante sus correligionarios, al exigir lo que desconocen.
El pasado 23 de agosto del 2018 en la sede del PRI, se desarrolló la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal de esta capital, misma que fue encabezada por Hazel Montejano García, Presidenta del Comité Municipal de Aguascalientes.
En esa sesión gritaron y exigieron algunos priístas su inconformidad por la designación, además de exigir del por qué no aparecían en las listas de consejeros municipales convocados a dicha asamblea, entre ellos el regidor Netzahualcóyotl Álvarez e Hiram Alonso Ordoñez.
Al revisar los estatutos la dirigencia estatal del tricolor se encontró con que con base a los Documentos Básicos y a los Estatutos del PRI, así como el artículo 34 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos (REDPC), previo acuerdo, y autorización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se les otorgó una prórroga de renovación, hasta culminar el proceso electoral Constitucional 2017- 2018, a las 11 presidencias vencidas estatuariamente, de los 11 Comités Municipales del PRI, para que pudieran seguir trabajando.
Por lo tanto, con la facultad que le otorgan los estatutos al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, en su momento pidió el CEN del PRI dicha prorroga, y al ser positiva, ratificó y nombró a dichas dirigencias.
Una vez cumplido el ciclo también de prórroga del Comité Municipal de Aguascalientes y al quedar acéfalo el cargo, (por la renuncia del doctor Ríos), por facultad y con base al reglamento de elecciones, el Presidente Enrique Juárez, designó a Hazel Montejano García como Presidenta del Comité Directivo Municipal, quien fungirá también como Presidenta del Consejo Político Municipal, para que se encargue precisamente en los dos meses posteriores del proceso de renovación.
La convocatoria al Consejo Político Municipal vigente el cual data de una integración del año 2011, se hizo sobre la lista certificada por el Consejo Político Nacional del PRI, también ha sido prorrogado en su vigencia de renovación derivado por varios procesos electorales.
Por eso muchos personajes de la política moderna que fueron a gritar, no aparecen en esa lista de registro, de ahí la necesidad urgente de renovar y democratizar al PRI, para que no existan personas que se sientan excluidas.
En la asamblea, se conformó también por primera vez, la Comisión Municipal de Procesos Internos (CMPI), que será el árbitro interno para la renovación de ese Consejo Político Municipal en el que no aparecen los quejosos y la renovación también del Comité Municipal de Aguascalientes, integrada por 7 consejeros comisionados propietarios y 3 suplentes.
Finalmente se informó que será la próxima semana cuando el CEN del PRI dará luz verde para expedir y publicar las convocatorias y que puedan participar los priístas y elegir sus dirigentes.
Por otra parte hicieron un llamado a la unidad del priismo en aras de buscar fortalecer al partido de cara a los próximos procesos.