Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Aunque usan el mismo sistema para facturar que emplea el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), en el Municipio de Jesús María aseguran no tener problemas por mega cobros en los recibos que llegan a los usuarios, como ocurre en la capital.
César García Estrada, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), aseguró que si bien pueden presentarse problemas al momento de la lectura de los medidores, en el organismo operador de Jesús María no están emitiendo recibos con altos cobros.
Agregó que hace tres años adquirieron un nuevo sistema para facturación, que es el mismo que actualmente utiliza MIAA y que anteriormente usaba la ex concesionaria Veolia, antes de que desarrollaran uno propio.
“Adquirimos un sistema nuevo de procesos del área comercial y nos ha sido pues bastante bueno, en el sentido de no tener ningún inconveniente”, dijo.
“Sí tenemos quejas o reclamos de la ciudadanía, pero sobre todo es en temas de medición no tanto facturación, existe el error humano, son lecturistas los que van a tomar las lecturas en los domicilios, en los comercios, puede haber casos en los que existe un error, una mala lectura”.
Indicó que en los casos de fallas en las lecturas, los usuarios pueden hacer el reclamo y se realiza la corrección en la factura.
El sistema con el que opera CAPAS y que es empleado por MIAA, es el llamado Atl, desarrollado por la empresa ImexSoft, además de que el organismo operador de Jesús María, agregó García Estrada, detecta previamente las variaciones en el consumo.
“Si detectamos alguna anomalía de inmediato el área de lecturas y de captura, tiene que informar al área comercial-operativa para que acudan al domicilio a hacer una revisión, esto es previo a la facturación, no se trata de un tema recaudatorio es un tema de concientización de la persona y de cuidado del agua”.
“No sé por qué se presentan en Aguascalientes esos problemas, porque aquí el sistema realmente ha sido muy bueno, trajo muchas mejoras”, señaló el titular del organismo operador del agua.