Dictan 50 años de prisión a José Ramírez por feminicidio en Aguascalientes

Redacción

Aguascailentes, Ags.- La implementación del Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes rindió los frutos esperados, pues la Vicefiscalía Jurídica y de Litigación Penal obtuvo una condena en contra de José Juan Ramírez Carrillo, por ser el autor del Feminicidio de Teresa de Jesús, su pareja sentimental.

            De acuerdo con la resolución del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento el sujeto se enfrentará a:

·         Una condena fijada en el nivel medio, correspondiente a 50 años de prisión.

·         El pago de 750 días de multa equivalentes a 77 mil 805 pesos.

·         Reparación del daño material en el concepto de indemnización por pérdida de la vida equivalente a 1 millón 37 mil 200 pesos.

·         Pago de gastos funerarios a cuantificar y pagar en la etapa de ejecución de la sentencia a favor del padre de la víctima.

·         Pago del daño moral por un tanto de la indemnización por pérdida de la vida más lo que se cuantifique por gastos funerarios.

La historia que derivó en este fallo se remonta al mes de octubre del año 2022, cuando la pareja comenzó a trabajar para el propietario de un rancho ubicado en la terracería que va de la comunidad de Las Amarillas de Esparza, a la comunidad de San Rafael de Ocampo, en el municipio de Asientos en Aguascalientes.

Debido a la naturaleza de sus funciones, ambos cohabitaban una casa en la referida demarcación, siendo que, durante el día cinco de febrero del año 2023 y hasta antes de las 11:58 del día seis, el acusado perdió el control y agredió físicamente a la fémina, a quien le causó lesiones de tal magnitud que derivaron en la pérdida de su vida, presumiblemente por un traumatismo craneoencefálico.

Cometido el crimen, el acusado enterró el cadáver en el interior del rancho, donde fue localizado el 30 de marzo del mismo año, con el apoyo de la colaboración ciudadana.

Tras un proceso de investigación puntual y la implementación de adecuadas acciones procesales, se llegó a la celebración de la audiencia de juicio oral, en la que las aportaciones ministeriales resultaron convincentes al togado, quien determinó lo anteriormente expuesto.

De este modo la Fiscalía General del Estado a través del trabajo de sus servidores públicos especializados procuró y obtuvo justicia para la víctima, refrendando su compromiso de actuar con perspectiva de género para esclarecer los crímenes de alto impacto cometidos en contra de las mujeres.