Redacción
Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió en sus oficinas al Jefe de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del DIF Nacional, Carlos Prado Butrón, quien le presentó el nuevo programa que se va a implementar a nivel nacional por parte del organismo para tener un registro de peso y talla de la niñez en edad escolar.
El funcionario federal explicó que para realizar el Registro Nacional de Peso y Talla se deberán coordinar acciones entre las autoridades de los DIF Estatales, de salud y de educación, para tener una cobertura completa de este sector social, tanto de los que están en instituciones públicas como privadas.
Comentó que para lograr la meta del censo nacional se deben sumar voluntades de todas las dependencias que trabajan a favor del bienestar integral de la infancia.
Agregó que la importancia de este programa es que se tendrá un diagnóstico certero de cuántas niñas y niños tienen problemas de talla baja y desnutrición, así como sobrepeso y obesidad, y al contar con esta información, se podrá focalizar de manera eficaz algunos programas que se han instrumentado para atender estos problemas relacionados con la alimentación.
Resaltó que con este registro se podrá prevenir que los niños con deficiencias nutricionales padezcan en un futuro enfermedades como diabetes e hipertensión.
Subrayó que hay un especial interés por parte de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, para que este registro inicie en todos los estados a la brevedad posible, ya que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la infancia en edad escolar.
Detalló que se ha instruido a los estados a que midan y pesen a las niñas y niños, y la meta será llegar a cerca de 14 millones de niños, en casi 100 mil escuelas públicas y privadas y pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de toda la República Mexicana.
La Presidenta del DIF Estatal señaló que Aguascalientes respaldará este programa y en este momento por parte del organismo estatal ya se tiene un avance en la medición de peso y talla de los menores que atiende con apoyos alimentarios, como son los beneficiarios de los programas de comedores escolares y desayunos fríos.
Precisó que en lo que corresponde a esta institución ya se ha realizado el registro de todos los usuarios de los programas con apoyo alimentario, y se cuenta con los datos precisos de peso y talla de 40 mil 859 niñas y niños en edad escolar y también de infantes menores de 5 años no escolarizados.
Precisó que de los usuarios beneficiarios de los comedores escolares “Sonrisas Blancas, Comedores Dignos”, se hizo un registro de 15 mil 900 infantes; de los que reciben desayunos fríos se dispone la información de 20 mil 669 alumnos, y el resto de quienes están en el programa “Menores de 5 años no escolarizados”.