Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De manera constante se ofrecen campañas de salud para la población migrante que pasa por Aguascalientes, principalmente se dan servicios médicos generales y también reciben atención odontológica.
Humberto Montero de Alba, director general del DIF municipal, señaló que se han establecido convenios de colaboración con instituciones que tienen relación con personas que están en movilidad, tanto con el Instituto Nacional de Migración (INM) como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y a través de la USII (Unidad de Salud Integral e Investigación) ubicado en el Parque México se brinda atención médica oportuna.
“A veces llegamos a atender entre 15 o 20 migrantes a la semana, es muy variante, según nos envíen para atención, se les brinda atención médica y odontológica, es como las brigadas médicas que generamos en toda la ciudad. Tenemos cinco consultorios en la USII, es ahí donde se tiene una mayor capacidad para atenderlos”, comentó el funcionario.
Los servicios que reciben los migrantes tienen un enfoque más preventivo en donde se hace una valoración médica o un chequeo dental y, en caso de encontrar una afectación más grave, se canaliza con la autoridad estatal y federal.
“Ahí atendemos a todas las personas que lo necesiten, estamos generando una alternativa para atender a esta población y con una comunicación muy oportuna. Además de que también se podrán acercar a las brigadas médicas que se están generando en todo el municipio, cualquier persona que se acerque puede tener este servicio”, finalizó
previous post