Grandes Medios
La publicidad digital ha superado las fronteras de los ordenadores y los dispositivos móviles y ha invadido el mundo real. La publicidad del futuro ya está aquí y su nombre es Digital Signage, aunque también se conoce como señalización digital multimedia. Este formato publicitario consiste en la emisión de contenidos (imágenes o vídeos) a través de pantallas, paneles, rótulos o tótems, entre otros.
Los dispositivos pueden situarse en el interior de las tiendas, en los escaparates o en lugares públicos. Las empresas gestionan sus propios contenidos, aprovechando a la vez las ventajas de la publicidad exterior convencional y las de la publicidad digital. De esta forma consiguen captar la atención del público objetivo sin tener que realizar ninguna instalación compleja. Además, aumenta la interacción con el consumidor.
Según el último estudio anual de Digital Signage efectuado por la Asociación IAB Spain, un 91% de los encuestados consideraron que las compañías que emplean la cartelería digital consiguen modernizar y mejorar su imagen, y el 71% aseguraron que el contenido y el anunciante son más difíciles de olvidar.
Tipos de señalización digital
Dependiendo de su ubicación, existen dos grandes grupos: indoor u outdoor.
Indoor
En las pantallas que se encuentran en el interior de los centros comerciales, tiendas, hoteles o incluso en algunos restaurantes se proyectan contenidos para influir a los consumidores. Para conseguir la interacción más adecuada con el público objetivo es recomendable realizar un estudio sobre cuál será el mejor lugar para ubicar la pantalla.
Un dispositivo que puede situarse tanto en el interior como en el exterior es el MUPI (Mobiliario Urbano como Punto de Información), una pantalla vertical y móvil que posee una excelente luminosidad. Ubicándolo a pie de calle llama la atención de todos los transeúntes.
En Visual Led fabrican estos dispositivos y otras pantallas a medida, según el tamaño indicado por el cliente. En la página web de esta empresa especializada en Digital Signage y con 15 años de experiencia en el sector se puede solicitar un presupuesto sin compromiso, indicando las medidas del dispositivo requerido.
Outdoor
La señalización digital outdoor se coloca en sitios muy transitados, como plazas, estaciones o aeropuertos, donde una pantalla gigante puede ocupar parte de una fachada. Suele utilizarse para publicitar servicios o productos a la población en general y requiere una inversión más elevada que la señalización indoor, aunque en contrapartida se obtiene una mayor visibilidad.
Por otra parte, esta clase de pantallas que deben permanecer en el exterior tienen que prepararse muy bien para soportar las condiciones meteorológicas. En una ciudad donde las altas temperaturas sean la norma, por ejemplo, deberán disponer de un sistema de ventilación más potente.
Consejos para triunfar con la señalización digital
Estos son los principales puntos clave que hay que tener en cuenta para alcanzar el éxito con la publicidad digital:
- Tener claros los objetivos: El primer paso es reflexionar y encontrar respuesta a algunas preguntas: ¿A qué público deseas llegar?, ¿qué pretendes obtener con la campaña de publicidad? El éxito depende a menudo de una buena planificación.
- Elegir el software y el hardware más convenientes: Se trata de escoger el dispositivo más adecuado según cada necesidad, pero siempre con pantallas de calidad. Además, es preciso averiguar el mejor lugar donde ubicarlo, de forma que llame la atención de los clientes pero sin causar molestias.
- Un buen contenido es fundamental: Hay que pensar muy bien en el contenido que ofrecerán las pantallas. La mayoría de marcas optan por una mezcla de contenidos informativos y promocionales. También se valora la creatividad, aunque la información de valor no puede faltar.
- Cuidar el tiempo de exposición:En los dispositivos exteriores hay que tener en cuenta que el mensaje no puede ser de un minuto si los transeúntes están 20 segundos en esa zona.