Redacción
Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff analiza la posibilidad de renunciar a su cargo y pedir al Congreso que convoque a nuevas elecciones presidenciales el 2 de octubre, ello ante un escenario donde, de acuerdo con sondeos, es muy probable que el Senado la suspenda de su cargo.
Pero su eventual renuncia podría ser una jugada de último minuto para forzar a dimitir también al vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff acusa de tramar en su contra para heredar la Presidencia desde el día que sea suspendida por el Senado.
“Percibimos que el impeachment está avanzando y decidimos en el medio del camino encontrar una alternativa”, dijo el senador Paulo Paim, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al diario brasileño O Globo.
“En el PT crece el apoyo” a esta medida; “los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones”, afirmó.
Una encuesta de Ibope divulgada la semana pasada mostró que 62% de los brasileños considera que la crisis política se resolvería con la renuncia de Rousseff y Temer y la convocatoria a nuevos comicios.
No obstante, Paim dijo que hoy en día el PT no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar el pedido de nuevas elecciones en octubre, cuando están previstos comicios municipales en el país.
En caso de que Rousseff sea suspendida el próximo 11 o 12 de mayo, tendría que dejar el cargo por hasta 180 días mientras enfrenta el juicio político.
Otra situación en contta de la Presidenta es que, de acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, “muchos analistas políticos dicen que la caída en cámara lenta de Rousseff puede vincularse también a una personalidad autocrática y una solitario estilo de trabajo que ha alejado a decenas de aliados políticos, exfuncionarios y ministros del gabinete, muchos de los cuales sufrieron abrasadores episodios de humillación pública”.
Rousseff enemistó a muchos politicos y desperdició la buena voluntad de mucha gente, de acuerdo con Edson Sardinha, editor de la revista Congresso em Foco, “en parte debido a sus terribles habilidades políticas pero también por su arrogancia”.
Bajo ese contexto de presión política, la Presidenta recibirá hoy en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sin tener ninguna certeza de que si encabezará el acto de apertura el próximo 5 de agosto.
En la ceremonia oficial, la antorcha recorrerá 104 kilómetros por el Distrito Federal de la capital brasileña y tocará primero el Palacio de Planalto, donde Rousseff encabezará los actos junto a autoridades del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Río 2016.
DILMA, ACUSADA DE COMETER IRREGULARIDADES
El fiscal que detectó las maniobras contables que pueden costarle el cargo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, compareció ayer ante una comisión del Senado y afirmó que la mandataria incurrió en “graves irregularidades”.
El procurador del Ministerio Público de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira. Foto: Archivo
El procurador del Ministerio Público de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, sostuvo ante la comisión de senadores, que prepara un informe sobre el caso, que las maniobras fiscales que dejaron a la Presidenta al borde de un juicio político representaron “un daño equivalente al que causa la corrupción”.
La investigación realizada por el fiscal constató que en 2014 el gobierno no depositó en la banca pública, usada como agente de pago, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a familias más pobres y créditos agrícolas, entre otras obligaciones.
Eso llevó a los bancos a cubrir esos compromisos con sus propios recursos y le generó al Estado una deuda que en 2014 cerró en unos 40 mil millones de reales (unos 11.428 mil millones de dólares).
De Oliveira explicó que esas irregularidades comenzaron en 2013, pero aclaró que al 31 de diciembre de ese año el gobierno llegó a cubrir todas sus deudas con la banca pública.
Sin embargo, las maniobras se retomaron a inicios de 2014 y se acentuaron en el segundo semestre de ese año, cuando Rousseff fue reelegida.
Según el fiscal, parte de las deudas se mantuvieron durante 2015 y sólo fueron canceladas a mediados de diciembre pasado, con lo cual el gobierno “estremeció la ley de responsabilidad fiscal”, que regula el gasto público y la ejecución de los presupuestos.
BLOQUEAN WHATSAPP POR 72 HORAS
El servicio de mensajería Whatsapp fue bloqueado por la justicia brasileña ayer en todo el país por no entregar información vinculada a una investigación sobre tráfico de drogas, informó el tribunal.
El juez Marcel Montalvao, del municipio de Lagarto en el estado de Sergipe, decretó el bloqueo del servicio de mensajería por 72 horas “a partir de las 14 horas (hora local) de hoy lunes”, dijo una portavoz del tribunal.
La medida contra Whatsapp fue acatada por las operadoras de telefonía. Foto: Archivo
La medida fue acatada por las cinco operadoras TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel que, si no acataban la decisión, se arriesgaban a una multa diaria de unos 140 mil millones de dólares, señaló la prensa local.
Montalvao acogió una medida cautelar de la policía federal, apoyada por la fiscalía, que señala que no se respetó la orden de levantar el secreto sobre mensajes vinculados a la investigación antinarcóticos.
Por esa causa fue detenido en marzo pasado el vicepresidente de
Facebook para América Latina, Diego Dzodan, ya que el juez Montalvao consideró que la compañía incumplió con las órdenes judiciales de requerimiento de información.
LA FISCALÍA QUIERE INVESTIGAR A NEVES
La Fiscalía brasileña pidió autorización a la Corte Suprema para abrir investigaciones contra varios políticos por su supuesta responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal Petrobras, dijeron fuentes oficiales.
Entre los políticos señalados destaca el senador Aécio Neves, quien perdió las elecciones de 2014 frente a Rousseff. Foto: Reuters
Entre los políticos señalados destaca el senador opositor Aécio Neves, quien perdió en la segunda vuelta presidencial en 2014 ante Rousseff.
El fiscal general, Rodrigo Janot, basó sus peticiones en el testimonio de un senador que solicitó negociar con la fiscalía cuando lo alcanzó la pesquisa anticorrupción.
Todos los congresistas que desea investigar Janot, fueron citados en sus declaciones por el senador
Delcidio do Amaral, exvocero del gobierno en el Senado arrestado en diciembre durante de las investigaciones por corrupción.
Do Amaral fue liberado este año tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones y denunciar a sus cómplices.
El despacho de Neves negó que éste hubiera cometido delitos. “Las referencias al nombre del senador Aecio fueron todas porque (Amaral) ‘oyó decir’, no existe ninguna prueba o indicio de cualquier irregularidad que haya sido cometida por él”, señaló la oficina de prensa del opositor.
Según la prensa, Janot incluyó en sus solicitudes a funcionarios de alto rango del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, como el senador Romero Juca, pero la fiscalía general no confirmó nombres.