Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A pesar del oneroso sueldo y prestaciones económicas que perciben y de que aún restan temas importantes por ser aprobados por el pleno, algunos de los diputados locales ya están más preocupados por su futuro político que en su trabajo actual ya que en las últimas sesiones del Congreso del Estado se ha registrado un importante ausentismo de legisladores.
Como muestra está la sesión de este jueves en la que sólo asistieron 18 de los 27 diputados. El resto prefirieron acudir a sus respectivos partidos políticos para participar en los asuntos internos de la próxima elección.
A decir del coordinador de la bancada mixta PRI- PVEM, Jorge Varona Rodríguez, el ausentismo ha sido más evidente desde que se abrieron los registros de aspirantes a los distintos cargos de elección popular, por lo que llamó a sus correligionarios a retomar sus actividades legislativas antes de pensar en la política.
Sin embargo aclaró que a pesar de estas ausencias se tiene el quórum legal para sacar adelante las iniciativas tanto en comisiones como en el pleno, por lo que la agenda legislativa no se detendrá por las inasistencias de algunos diputados.
“Confió en que siga la mayoría cumpliendo con su responsabilidad y mi respetuoso a todos los compañeros diputados y compañeras diputadas que hacen un esfuerzo para estar atentos a las sesiones como de comisiones y de pleno”.
El legislador tricolor comentó que en el caso de su partido son tres los diputados que no acudieron a la sesión, sin embargo tienen la justificación necesaria para evitar que el día les sea descontado de su dieta salarial, Varona Rodríguez explicó que uno de los permisos se debe a enfermedad y los otros dos tienen que ver con intereses políticos de los solicitantes.
Finalmente, Jorge Varona advirtió que existen sanciones importantes para aquellos legisladores que no cumplan con sus funciones, el reglamento interno en el congreso establece que además del descuento a su salario, los diputados que falten regularmente sin ninguna justificación deberán rendir cuentas a las coordinaciones de sus bancadas para aplicar el castigo que establecen sus estatutos.