Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Debido a inasistencia de representantes del Partido Acción Nacional, se pospuso la sesión legislativa de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado que tenía como uno de sus puntos del orden del día la armonización del dictamen en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Civil.
A la sesión en el salón Aquiles Elorduy sólo acudieron la diputada presidenta Leslie Figueroa Treviño, de Morena, así como la secretaria Sanjuana Martínez Meléndez, del PRD. En contraparte, no se presentaron Raúl Silva Pérezchica, Nancy Xóchitl Macías Pacheco y Francisco Sánchez Esparza, quienes integran la bancada mayoritaria del PAN.
Luego de esperar veinte minutos, Figueroa Treviño fue quien emitió el anuncio de que la sesión no se llevaría a cabo, debido a la falta de quórum legal para cumplir legalmente con los trabajos legislativos. No se confirmaron los motivos de la inasistencia de los tres representantes del blanquiazul.
Además del citado dictamen sobre matrimonio igualitario, la sesión de Derechos Humanos también contemplaba un documento en torno a la defensa de periodistas y activistas en el estado.
Aunque en Aguascalientes ya se tramitan uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2019, no cuenta con su debida armonización en el Código Civil. El pasado 11 de agosto, el tema fue abordado en la comisión de Derechos Humanos, pero en esa ocasión fue votado en contra por mayoría del entonces diputado del PAN Luis Enrique García López, así como la legisladora Macías Pacheco, que en aquel momento era parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.