Redacción
México.- Más allá de las diferencias partidistas, los diputados responsabilizan al Senado del incumplimiento del Congreso en materia de seguridad y combate a la corrupción.
Al concluir el segundo periodo de la actual LXIII Legislatura, el jefe de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, dejó en claro que ellos sí sacaron adelante las tareas asignadas.
El priista adelantó que su partido promoverá la realización de un periodo extraordinario para sacar adelante los temas que desde febrero se definieron como prioritarios.
“Claro que hay pendientes y los vamos a atender con sentido de responsabilidad y con toda oportunidad: completar el sistema anticorrupción sin perder de vista la integralidad del mismo”, enfatizó el exdirigente nacional del PRI.
César Camacho Quiroz dijo que en San Lázaro se cumplió con revisar, dictaminar y aprobar la Ley General de Transparencia y Datos Personales, iniciativa en la que fueron Cámara de origen.
“El PRI fijó una agenda legislativa al inicio del actual periodo, y la cumplió, enfatizó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones.
Y su cumplimiento lo avalan las leyes que se concretaron en temas de seguridad y justicia para la paz, transparencia y rendición de cuentas, crecimiento económico para la prosperidad, bienestar social y desarrollo sustentable”, destacó.
Aseguró también que, “sin duda, hay resultados en San Lázaro y se pueden ver. De ahí que haya un evidente triunfo de la política”.
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción tricolor, Carlos Ramírez Marín, destacó que los diputados lograron consensos en los 10 ordenamientos de la miscelánea penal; la creación de una Sección Instructora y de una Subcomisión de Examen Previo, y grupos de trabajo especializado como el que ya avanza en el tema de la fiscalización, en espera de que los senadores hagan lo propio.
“A la Cámara le queda como pendiente no haber recibido el paquete del Sistema Anticorrupción para dictaminarlo. Todo lo que la Cámara recibió, que era importante y recibimos en tiempo, lo dictaminamos”, evaluó el extitular de la Sedatu.
Ramírez Marín enfocó las críticas en los senadores del PAN y del PRD, por haber tomado “como rehén” a la Cámara Alta por intereses electorales.
“Lo indignante es que hoy dejen a la sociedad sin un sistema de justicia completo porque se negaron a aprobar el sistema mixto de policía y a mí me parece eso una irresponsabilidad enorme”, arremetió el vicecoordinador de los priistas en San Lázaro.
“¡Es una vergüenza!”, concluyó el legislador.