Angel Dávalos/ Radio Bi
Aguascalientes, Ags.- La titular del Instituto Cultural del estado recibe un sueldo que casi llega a los 200 mil pesos mensuales.
En una revisión hecha por BI Noticias al portal de transparencia del gobierno del estado donde aparecen todas las dependencias y organismos descentralizados pudimos encontrar que Claudia Patricia Santana Saldívar tiene percepciones brutas por 199,776 pesos y su ingreso neto es de 131,981 pesos al mes, cantidades que rebasan por mucho el sueldo del contador Martín Orozco, gobernador del estado.
El documento es público y corresponde al último reporte que se emitió por parte del instituto el cual contempla los meses de octubre a diciembre del 2017.
Las modificaciones a la Ley aprobadas por el congreso el año pasado para evitar que los funcionarios públicos pudieran tener percepciones por arriba de las que recibe el gobernador no han tenido los efectos esperados en cuanto a la austeridad a la que se comprometió esta administración, ya que no sólo es la directora del ICA quien recibe un salario excesivo comparado con los ingresos del ciudadano común, también los titulares del área de comunicación o el director del patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Manuel Appendini y José Ángel González respectivamente, reciben sueldos de 117, 662 pesos brutos y 81,067 pesos netos. También el actual directo del hospital Hidalgo tiene este mismo sueldo.
La mayor parte de los directores de organismos públicos descentralizados como la Escuela Normal o la COESAMED están recibiendo entre 45 y 60 mil pesos mensuales de salario, sin embargo en el caso el Instituto del Deporte, el doctor Manuel Aceves tiene una percepción de 100,130 pesos brutos ó 69,962 pesos netos que cada mes llegan a su bolsillo.
Cabe mencionar que la revisión de toda esta información fue compleja ya que como suele suceder, la mayoría no está actualizada o simplemente no tiene cargados los datos que por obligación deben mostrar, el Instituto de Educación tiene un formato poco claro para conocer el salario de su titular, en la contraloría del estado aparecen en blanco sus formatos, la SECTURE marca errores en su sitio de transparencia y el resto en su mayoría tienen datos sin actualizar.
Aquí uno de los pendientes que tendrá el instituto de transparencia en su nueva administración, quien comenzará en el mes de abril con la revisión de que se cumplan las obligaciones que tienen las dependencias en este sentido y en caso contrario se advirtió que comenzarán a aplicarse las sanciones correspondientes.