Discrepancia entre mandos únicos o mixtos se vive en todos los estados: PAN

Gilberto Valadez

No hay uniformidad en los 32 estados del país para la aplicación de un mando mixto o mando único en los diferentes niveles de seguridad pública, reconoció el diputado panista Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, quien apuntó que la determinación de qué modelo recurrir debe ser definida por el Poder Legislativo, pero a nivel federal.

“En la seguridad a nivel federal hay una discrepancia entre los mandos únicos, los mandos mixtos y entonces para que se pueda tomar una decisión aquí en el estado, legislativamente hablando, se necesita que en lo federal se pongan de acuerdo qué es lo que va a suceder”, comentó.

El también líder del grupo mayoritario del PAN-PES en el Congreso de Aguascalientes abundó que se ha ido avanzado en torno al tema del mando único, “y en el caso que así se respete, nosotros como Congreso haremos lo propio para adecuar las normas”, abundó.

Tanto candidatos como diputados del PRI en Aguascalientes han hecho un llamado al retorno del mando único en la entidad que no ha aplicado el actual gobierno de extracción panista.

Gutiérrez consideró que el uso del mando único en Aguascalientes pudiera ser positivo: “bien aplicado como se tenia pensado podría ser una forma eficaz de resolver los problemas de seguridad. Sin embargo, no descartemos que hay siempre tres, cuatro o hasta veinte cambios para llegar al mismo destino”.

Acerca del virtual nombramiento de Porfirio Sánchez Mendoza como próximo secretario de Seguridad en el Estado, el líder panista en el Congreso pidió darle el beneficio de la duda.

“Se le solicito desde el principio al gobierno que fuera una persona de perfil adecuado y que de respuesta a los problemas de los aguascalentenses, que se de a la tarea de conocer el estado a fondo para sacar adelante los problemas”, opinó.