Disminuye aplicación de pruebas de sífilis, apenas se han detectado 257 casos en Aguascalientes 

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- La sífilis es una de las enfermedades de trasmisión que más enfoque ha tenido por parte del sector salud ya que es una enfermedad de la cual no se tienen síntomas visibles ya hasta que está en un estado avanzado. 

Desde luego, la mejor forma de evitar la propagación de esta enfermedad es el uso del condón, ya que es el único método que evita cualquier contagio. 

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, entre enero y noviembre del 2023, en Aguascalientes se han detectado 257 casos de sífilis lo que representa una disminución del 46% en casos detectados en relación con el 2022, cuando se detectaron 478 casos. 

Sin embargo, al revisar el boletín informativo del Censida, podemos ver que en el país ha habido una disfunción importante en el número de pruebas de sífilis aplicadas por parte del sector público pues, mientras que en el 2022 se aplicaron 2 mil 311 millones de pruebas en sector público, para este 2023 se aplicaron mil 609 millones, es decir, 30% menos en comparación con el año anterior. 

Por lo tanto, parte de la población no tiene la cobertura en tanto a la detección de sífilis, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, el gobierno tendría que establecer estrategias claras para poder subsanar la falta de cobertura