Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Tras los recientes cambios en las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se ha observado una disminución en la matrícula de las maestrías ofrecidas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Así lo reconoció Jorge Antonio Rangel Magdaleno, líder sindical de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la institución (ACIUAA).
“Se han retirado apoyos para estudiantes que están en un posgrado, en maestrías y doctorados. Sí les han quitado becas, lo cual se ha traducido en una deserción por parte de ellos porque su situación económica no puede soportar un costo tan alto de un posgrado y además su manutención”, informó.
Anteriormente, algunos programas de posgrado contaban con el 100% de la matrícula becada por el Conahcyt, lo que representaba un incentivo significativo para que los estudiantes continuaran sus estudios y elevaran su nivel académico. Sin embargo, con el retiro de estos apoyos, algunos alumnos se han visto obligados a darse de baja, ya sea de manera temporal o definitiva.
“Las áreas más afectadas son las sociales, las del Centro Económico Administrativo, las del básico, entre otras”, detalló.
Por otro lado, Rangel Magdaleno señaló que hasta el momento no ha habido cambios en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que ningún docente investigador se ha visto afectado por estos cambios.
“No se ha notado ningún impacto negativo en lo que respecta a nosotros, no hemos recibido quejas al respecto para que nosotros podamos apoyar en ese sentido”, comentó Rangel Magdaleno, quien agregó que en caso de haber alguna queja, la ACIUAA responderá como corresponde.