Reforma
Lorena Becerra
CDMX.- El 45 por ciento de la población está de acuerdo con que la ley reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. En contraste, el 45 por ciento considera que no deben ser reconocidos por la ley.
Por otro lado, el 67 por ciento rechaza que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos y únicamente el 28 por ciento está a favor. Así lo registra una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 500 adultos del 14 al 15 de septiembre.
El 42 por ciento de los encuestados considera que las uniones entre personas del mismo sexo deben ser reconocidas por la ley con los mismos derechos que un matrimonio. El 18 por ciento opina que se deben reconocer pero con menos derechos que un matrimonio y el 38 por ciento piensa que no deben ser reconocidas por la ley.
De igual forma, el 51 por ciento de los consultados manifiesta que no reconocer los matrimonios entre homosexuales es una defensa de la familia tradicional, mientras que el 42 por ciento de la población entrevistada lo considera un acto de discriminación.
El rechazo a permitir la adopción de niños por parejas del mismo sexo se reduce al 53 por ciento cuando a los consultados se les contextualiza sobre la cantidad de menores que se encuentran en orfanatos del País.
Respecto a la situación general de los homosexuales, el 45 por ciento considera que no se ha hecho lo suficiente para proteger sus derechos. En contraste, 21 por ciento considera que se les han otorgado demasiados derechos y 24 por ciento expresa que su situación actual es adecuada.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional telefónica realizada el 14 y 15 de septiembre a 500 adultos. El margen de error es de 4.4% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 37%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Consideran desacierto invitación a Trump
La visita del candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue percibida como un error del Presidente Enrique Peña y el 72 por ciento de los encuestados considera que debilitó a su Gobierno, según una encuesta telefónica de Grupo Reforma a 388 mexicanos el 31 de agosto.
La imagen del Presidente Enrique Peña también se vio perjudicada a raíz de haberle extendido una invitación a Trump a visitar nuestro país. El 64 por ciento de los mexicanos dice tener una peor imagen sobre el Mandatario.
De igual forma, 7 de cada 10 personas califican negativamente el manejo que ha hecho su Gobierno ante las declaraciones de Trump sobre los mexicanos.
El 66 por ciento de la población manifiesta que su opinión hacia el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, empeoró luego de su visita a México.
El estudio revela que 8 de cada 10 consultados rechazan la visita del estadounidense a nuestro País. De igual manera, el 94 por ciento de los entrevistados reprueba la posición de Trump hacia los migrantes en Estados Unidos.
El 95 por ciento declara estar en desacuerdo con una de las propuestas principales de campaña de Trump: la creación de un muro entre México y Estados Unidos.
Así, el republicano registra una muy mala imagen entre la población mexicana. Por el contrario, la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, cuenta con una buena aceptación entre los consultados.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional telefónica realizada el 31 de agosto a 388 adultos. El margen de error es de +/-5% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]