Dividido el Congreso de Aguascalientes en torno a matrimonios gays

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- No hay consensos al interior del Poder Legislativo en torno a la figura del matrimonio igualitario en la entidad, comentó Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

“Ni siquiera entre los diputados de la comisión tenemos acuerdos”, reconoció el legislador del PRI, quien señaló que se buscará revisar el tema en la actual Legislatura y pidió que la controversia no divida a la población aguascalentense.

En entrevista colectiva, Muñoz López estableció que la propuesta del matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes se encuentra detenida por falta de acuerdos entre representantes populares.

“Necesitamos construir el consenso al interior de la cámara y no vamos a legislar para dividir a Aguascalientes. Queremos hacerlo en los mejores términos, pero hacerlo necesitamos que haya 14 voluntades que me permitan subirlo”.

– ¿Están todos divididos?

– Hay una absoluta división. Ni siquiera en la Comisión de Justicia tenemos consensos, no puedo revelar los perfiles para no perjudicar las negociaciones, pero si puedo decirles que no hay condiciones en este momento en la Comisión de Justicia.

– Decía el ombudsman que el acuerdo ya lo había tomado en la Suprema Corte y que era una necedad que los diputados…

– No es por ahí. La resolución de la Suprema Corte no conmina a los Congresos para modificar la ley, ni siquiera a legislar. Nosotros sí lo vamos a hacer porque hay todas estas iniciativas y esta la iniciativa del Presidente Peña Nieto, pero lo haremos en función de cómo se construye el consenso al interior de la cámara. En este momento no hay condiciones, yo qué más quisiera decirlo pues estoy a favor de respetar los derechos humanos. Pero soy sólo un voto entre 27 y  necesitamos 14.

– ¿No ocurrirá  en esta legislatura?

No quisiera vaticinarlo en esos términos. Veremos qué suerte corre la iniciativa  presidencial  y sobre esa base ver qué podemos hacer. Lo que sí hago un llamado a la concordia.

¿Qué pasa con la resolución de la Suprema Corte?

Es que la resolución de la Suprema es de corte judicial que incide en la vida de los ciudadanos y en la medida que los ciudadanos pidan justicia. Es un derecho que no está siendo negado, si un particular se siente en la necesidad de pedir que se le reconozca un cierto estatus, lo puede hacer. Cualquier persona de la diversidad sexual puede pedir que se le reconozca un estatus en lo individual ya lo puede hacer en la dimensión de petición de justicia porque precisamente la resolución de la Suprema Corte es en ese sentido.