Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Para Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí puede perder el gobierno de la Ciudad de México debido a la aplicación de medidas impopulares como el doble Hoy No Circula.
“Puede ser, tiene razón nos puede afectar. Pero el gobierno capitalino no piensa en votos sino evitar riesgos para la salud de los habitantes. Vamos a priorizar en las personas”, declaró el también ex presidente nacional del Sol Azteca, a pregunta expresa de El Clarinete.
El PRD gobierna la capital del país desde las primeras votaciones abiertas de 1997. Sin embargo, la actual administración que encabeza Miguel Ángel Mancera ha generado diversos cuestionamientos ciudadanos. El último de ellos, aplicar doble Hoy No Circula entre los automovilistas merced a una contingencia ambiental.
De visita en Aguascalientes, su tierra natal por cierto, Ortega Martínez acusó a institutos políticos de oposición por utilizar este caso de manera electoral: “Hay partidos como el PRI o Morena que de manera oportunistamente vulgar dicen que se suspenda el Hoy No Circula pues quieren sacar votos y poner en peligro la salud de las personas y de los niños”.
Por otra parte, Jesús Ortega cuestionó el reciente retiro de un espectacular en esta ciudad y que mostraba a dos personas del mismo sexo promoviendo el uso del condón: “Aguascalientes no puede seguir en el medioevo en que lo han convertido los gobiernos priístas y panistas en materia de derechos humanos, mostrando un rancio conservadurismo que viven en el siglo XVII. El estado requiere modernizarse también en materia de derechos humanos”.
Sobre el inicio de la campaña electoral en Aguascalientes, el dirigente de Nueva Izquierda lanzó un reto hacia los candidatos Lorena Martínez Rodríguez, del PRI, y Martín Orozco Sandoval, del PAN, a quienes por cierto no mencionó con su nombre.
“Desafío al candidato del PAN y a la candidata del PRI a que le digan a la ciudadanía que van a garantizar los derechos de de todas las personas, incluso de quienes tienen preferencias sexuales diferentes.
El perredista lamentó la alianza que el Partido del Trabajo ha establecido con el PRI en Aguascalientes durante el actual proceso electoral: “Híjole, mano (sic). Ojalá los amigos del PT reconsideren su comportamiento, ya no por razones de principios sino por elemental actitud de agradecimiento. Los perredistas le dimos el registro al PT cuando en las pasadas elecciones dejamos de postular candidato en Calvillo y es hecho permitió al Partido del Trabajo, recuperar su registro nacional”.
En torno a establecer alianzas con otros partidos para las elecciones presidenciales de 2018, el perredista descartó hacerlo con varios institutos: “el PRD debe ir como ejemplo de una izquierda democrática. No podemos ir con el PAN, con el PRI bajo ninguna circunstancia y tampoco con López Obrador, pues López Obrador no quiere alianzas, sino sujeciones.
– ¿Buscarás la Presidencia en 2018?
– Estoy totalmente descartado pues habrá compañeros y compañeras mucho más brillantes, capaces y con mayor influencia. Yo seguiré trabajando con el partido como lo he hecho desde joven.