Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (ACIUAA) respaldan la postura de los docentes que no deseen realizar sus declaraciones patrimoniales, argumentando que al ser un organismo autónomo, no deberían ser considerados como servidores públicos.
“Seguimos en la postura de rechazo a la obligatoriedad de presentar declaración patrimonial, ya que, desde la constitución, la universidad es una entidad autónoma y, por lo tanto, los maestros no son considerados como servidores públicos y además no manejamos recursos públicos”, comentó el líder sindical Jorge Antonio Rangel Magdaleno.
Resaltó que aunque los docentes reciben su nómina con recursos públicos, al ingresar a la cuenta de los profesores se convierte en capital privado, donde cada docente tiene la libertad para gastar su pago.
“No ejercemos recursos para programas especiales; esos son los funcionarios de primer y segundo nivel, quienes sí manejan recursos públicos y están obligados a presentar su declaración patrimonial”, insistió.
En ese sentido, afirmó que muchos docentes no dependen exclusivamente de la universidad, sino que también reciben ingresos de otras fuentes, los cuales también tendrían que ser transparentados.
Destacó que aquellos docentes que decidan presentar su declaración patrimonial no serán objeto de oposición, pero rechazan que esta sea obligatoria.
Hasta el momento, los maestros que no presentaron su declaración patrimonial no han recibido ninguna sanción. Además, se han presentado tres amparos desde el año pasado para evitar que sean obligados a presentarla.