Donald Trump ofende a los militantes musulmanes de su partido

La Silla Rota

Washington, Estados Unidos.- Una nueva tormenta política arreció hoy contra el millonarioDonald Trump luego que un creciente número de republicanos prominentes denunció su ataque contra la familia musulmana de un soldado naturalizado estadounidense muerto en Irak en 2004.

“Aunque nuestro Partido Republicano le confirió (a Trump) la nominación, no vino acompañada de una licencia en blanco para difamar a aquellos que son los mejores entre nosotros”, señaló este lunes John McCain, senador por Arizona, ex candidato presidencial y héroe de la guerra de Vietnam.

Su colega republicano, el ex juez militar Lindsey Graham, deploró que Trump haya violado un principio “sagrado” de la política de Estados Unidos: criticar a la familia de un soldado caído en batalla, que son conocidas aquí como “Familias Estrella Dorada”.

Khizr Khan, un abogado musulmán y su esposa Ghazala, aparecieron como oradores en la Convención Demócrata de Filadelfia. Aunque ella no habló, Khizr condenó la ofensiva de Trump contra el ingreso de musulmanes y pidió al magnate leer la Constitución, una copia de la cual sacó de su bolsillo.

Su hijo, Humayun Khan, un capitán del ejército de Estados Unidos nacido en los Emiratos Árabes Unidos, murió a raíz de un ataque terrorista con un autobomba suicida en Irak en 2004.

Aunque es tradicional que ningún político ataque a la familia de un soldado caído, Trump acusó al padre del soldado de desencadenar un ataque “vicioso” en su contra y sugirió que, a la esposa de éste, Ghazala, no se le permitió hablar por ser mujer.

“Probablemente no se le permitió que ella dijera nada”, dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC.