Duplican atención a menores con maltrato psicológico en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes.- Casi la mitad de los casos de atención a menores de edad que recibe el Instituto Municipal de Salud Mental, son derivados del consumo de drogas por parte de alguno de los padres, indicó Brenda Barrientos Delgado, directora de la dependencia. 

“Estamos atendiendo del 30 al 40 por ciento (de menores) por los papás que, lamentablemente, están con esta situación (de consumo de drogas)”, señaló. 

Agregó que han duplicado la atención que dan a los menores en los cuatro centros de Infancia Feliz, donde atienden también los casos de violencia psicológica, situaciones de negligencia, separación o por el consumo de drogas en los padres. 

A su vez dijo que otro de los motivos por los que buscan atención para los menores, es por violencia psicológica, la cual se refleja en diversas situaciones como el rendimiento escolar. 

“En los niños hay la deserción escolar, no hay este rendimiento en sus estudios, en las relaciones con los otros no nada más en el entorno escolar sino en el social, se ven impactada estas conductas”. 

“Vemos reflejado esta parte, de que los niños ya andan mucho en la calle”, comentó. 

Para atender estas situaciones, la titular de Salud Mental Municipal explicó que una de las intervenciones que realizan, es el trabajo con los padres de familia, para resaltar la importancia de la educación y del cuidado del menor. 

Indicó que la detección de casos de menores que requieren atención, la hacen luego de visitar algunas escuelas. 

“Vamos a las escuelas y ahí hacemos pláticas preventivas, en donde nosotros hacemos la detección y canalizamos al instituto”, dijo Barrientos Delgado.