Redacción
Un estudio sugiere que el realizar demasiado ejercicio puede tener repercusiones en el cerebro, al grado de afectar las decisiones que se toman día a día.
El equipo de investigadores del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París (Francia) publicaron sus conclusiones en la revista Curre Biology, donde indican que el síndrome de sobreentrenamiento es una forma de agotamiento derivado de realizar ejercicios de resistencia y que dañan el cuerpo con un entrenamiento excesivo.
Los autores creen que en esta forma de fatiga pueden estar involucrados algunos de los circuitos neuronales relacionados con el trabajo intelectual intensivo.
El estudio mostró que durante 3 semanas, la sobrecarga de entrenamiento físico hizo que los atletas se sintieran más cansados y se comportaran de manera diferente.
En las pruebas que evaluaron las opciones económicas, los atletas fatigados tenían más probabilidades de actuar impulsivamente.
Las imágenes de resonancia magnética mostraron que la sobrecarga física de los atletas condujo a una activación deteriorada de la corteza prefrontal lateral, que es la zona del cerebro responsable del control cognitivo de orden superior que influye en la toma de decisiones, la planificación, la inhibición del comportamiento o la motivación, entre otras cosas.
Los autores explican que aunque el entrenamiento de resistencia es generalmente bueno para la salud, en algunos casos podría tener un efecto inesperado en el cerebro. Este estudio es el primero en demostrar que el entrenamiento físico también puede inducir fatiga cognitiva.
Con información de Muy Interesante.