Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- El presupuesto del Poder Judicial del Estado debe ser equivalente a por lo menos el 1.7% del presupuesto total para el gobierno estatal, señaló el diputado local panista Leonardo Montañez Castro, quien dijo que la meta es que se destine un presupuesto del 2.5% para el año 2020.
Señaló que con esta medida se pretende dar autonomía financiera al Poder Judicial del Estado para que pueda contar con los recursos necesarios para la impartición de la justicia y que el presupuesto no vaya encaminado con tintes políticos.
“Estamos solicitando al menos el 1.7% de todo el gasto para un poder de los 3 poderes, para el poder judicial y así el 2017 el 1.9 hasta llegar de manera gradual y progresiva al 2020 el 2.5%”, señaló el legislador blanquiazul.
Agregó que para el Poder Judicial es una prioridad la construcción de nuevos juzgados y así dar salida al número de asuntos que tienen en cartera en diversos ámbitos desde el familiar hasta el penal.
Leonardo Montañez lamentó que en los últimos años, lejos de aumentar el presupuesto éste haya ido a la baja, lo que ha evitado que se dé una justicia rápida y expedita.
“Si hablamos del año 2011 al Poder Judicial se le otorgó el 1.63% del presupuesto estatal, en el 2012 disminuyó al 1.59 y en el 2013 bajó aun mas al 1.56% mientras los ciudadanos reclamaban justicia cada vez aumentaba y que de ahí no se pregunte el por qué es tan tardado un juicio”, concluyó.