Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags.- El panorama de la sequía para México este 2024 sigue siendo complicado, aunque se prevé que sea mejor que el año pasado, advierte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER).
Mario Arturo Santana García, delegado de la SADER, informó que la Secretaría ya tiene un plan para mitigar la sequía y apoyar a los productores del campo. Se continuará dando el subsidio en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual será destinado para la cuota energética de los pozos de agua. Se destinará un total de 700 millones de pesos para este programa en Aguascalientes.
“Para los productores es gratuito ir a inscribirse, no tiene que pagar nada, sólo tienen que demostrar que tienen una concesión y que tienen la propiedad donde se va a regar (…) Para este subsidio, la Secretaría de Agricultura revisa la documentación y mandamos un oficio a la CFE y decimos si el pozo cumple con los requisitos”, indicó.
De igual maner sostuvo que en 2023 la dependencia federal brindó a los agroproductores semilla de avena, así como forraje con minerales a ganaderos, sin mencionar el famoso bombardeo de nubes.
“Si no llueve este año, estos apoyos también ya están programados para apoyar a los productores, obviamente respetando la veda electoral y todo lo que implica, pero tenemos que seguir trabajando con los programas establecidos sin que afecte el tema electoral”, finalizó.