Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Eduardo Rocha Álvarez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, informó que todos los municipios del estado solicitaron auditorias contemporáneas respecto a las cuentas públicas de 2015, no así –hasta el momento- acerca de las del presente año. “Para las de 2016 solamente las han solicitado dependencias del gobierno y el propio Congreso”, añadió.
Dichas auditorías le dan facultad a las dependencias gubernamentales para solventar algunas irregularidades que se puedan presentar en el uso de recursos públicos, de forma trimestral. Este cambio, debido a la reforma efectuada a la ley de fiscalización superior del de Aguascalientes realizada por el congreso, indica que las resoluciones, una vez solventadas, no podrán volver a tocarse para ser investigados.
Avisó que el 30 de septiembre es el último día para que él Órgano Superior de Fiscalización (OSF) entregue el informe final de los resultados trimestrales de las auditorías solicitadas, y hasta noviembre para subirlo al pleno, reiterando que lo que se está analizando son las cuentas públicas del 2015.
Por último, y por consiguiente, el diputado priista indicó que quien quiera solicitar una auditoría contemporánea tiene hasta octubre –inicio del último trimestre del año- “porque el resultado de ese periodo ya le correspondería a la próxima legislatura-“.