El boxeador Ryan García da positivo en antidoping 

Redacción 

El boxeador Ryan García ha sido objeto de controversia después de que una carta de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) revelara que dio positivo por Ostarine, una sustancia para mejorar el rendimiento, en muestras tomadas antes y durante su sorpresiva victoria sobre Devin Haney el mes pasado.

Según la carta obtenida por ESPN, las muestras de García fueron recolectadas antes de la pelea, pero los resultados se dieron a conocer más tarde. 

La muestra A también dio positivo para 19-norandrosterona, aunque aún no se ha confirmado su presencia. García ahora tiene 10 días para solicitar que se analice su muestra B.

En un video publicado en sus redes sociales, García negó haber usado esteroides, afirmando: “Todo el mundo sabe que no hago trampa. Nunca tomé un esteroide… Ni siquiera sé dónde conseguir esteroides… Apenas tomo suplementos. Grandes mentiras”.

Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar De La Hoya que promueve a García, emitió un comunicado declarando que están trabajando con el equipo del boxeador para investigar este hallazgo. 

“Ryan ha emitido múltiples declaraciones negando el uso consciente de sustancias prohibidas, y le creemos”, dijo Golden Boy en su comunicado.

La victoria de García sobre Haney ahora está bajo escrutinio y podría ser anulada si la muestra B arroja un resultado positivo, un desenlace poco común en estos casos.

La reacción de Haney no se hizo esperar. En un comunicado a ESPN, el púgil expresó su descontento: “Nos enteramos de esta situación no hace mucho y es desafortunado que Ryan haya engañado y faltado el respeto tanto a los fanáticos como al deporte del boxeo al pelear sucio y salir positivo no una, sino dos veces”.

Haney también señaló la gravedad de las acciones de García, recordando que el boxeo implica riesgos reales y que este tipo de situaciones no deben tomarse a la ligera.

El Ostarine, la sustancia por la que dio positivo García, es un modulador selectivo del receptor de andrógenos que se utiliza para mejorar el rendimiento. Está en la lista de sustancias prohibidas desde 2008 y fue catalogado como agente anabólico por la Agencia Mundial Antidopaje en 2022.

Con información de: ESPN