Excelsior
CDMX.- Sí procede la extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia Estados Unidos, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Desde el 23 de agosto de 1996, el gobierno de EU reclama a El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, para juzgarlo por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadunidense.
Ayer, el juez explicó que las autoridades estadunidenses cumplieron con el proceso para reclamar a Guzmán Loera, actualmente recluido en una cárcel federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras la opinión del juez federal, la SRE informó que resolverá sobre la extradición en 20 días hábiles.
A través de un comunicado, la Cancillería explicó que no analizará la culpabilidad o inocencia de Guzmán Loera, sólo “se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional”.
En entrevista, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de El Chapo, dio a conocer que su cliente interpuso una demanda de amparo contra su traslado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a una cárcel federal en Ciudad Juárez.
“La instrucción que nos dio el domingo es que hiciéramos todo lo posible para que pueda regresar a Toluca”, dijo.
Juez avala extradición de El Chapo a San Diego
Entregan a la SRE una opinión en favor de que Joaquín Guzmán sea entregado a la justicia estadunidense.
Un juez federal abrió la puerta para que Joaquín El Chapo Guzmán sea próximamente trasladado a Estados Unidos con el objetivo de ser juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadunidense.
Y es que el juzgador Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, emitió una opinión jurídica favorable respecto a la procedencia de la extradición a la Unión Americana del líder del Cártel del Pacífico.
“Se opina que resulta procedente la extradición internacional de Joaquín Guzmán Loera requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B, presentado el 23 de agosto de 1996, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California (San Diego), Estados Unidos de América”, señala el documento.
Entre los argumentos del juzgador para considerar viable la extradición de El Chapo destacan que la solicitud satisfizo los requisitos del Tratado de Extradición entre México y EUA, pues el requerimiento se presentó por la vía diplomática, se acompañó de una relación de los hechos imputados, el texto de las disposiciones legales que fijan los elementos constitutivos del delito, así como el texto de las disposiciones legales que determinan la pena correspondiente al delito.
También se agregó el texto de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal o de la pena, los datos y antecedentes personales de Guzmán Loera, que permitan su identificación, copia certificada de la orden de aprehensión librada por autoridad competente de la parte requirente y las pruebas que conforme a las leyes de la parte requerida justificarían la aprehensión y enjuiciamiento del reclamado en el caso de que el delito se hubiera cometido en territorio nacional.
“Esas pruebas acreditan los delitos que se le atribuyen (cargos) y la probable responsabilidad del reclamado, lo que originó que se librara una orden de aprehensión en su contra que actualmente se encuentra vigente”, señala el documento.
El equipo defensor del narcotraficante intentó impugnar la solicitud de extradición ante la justicia federal argumentando la ineficacia de la petición formal de extradición, por falta de legitimación activa de una ministra consejera de Asuntos Administrativos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; y señalan que no está acreditado que efectivamente estuviera facultada para representar al Estado requirente, dado que no actuó como jefe de misión o en ausencia de éste como encargada de negocios ad interim de la embajada.
Acusación
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California giró una orden de aprehensión contra Guzmán Loera el 4 de agosto de 1995, la cual sigue vigente y ejecutable, a fin de enjuiciarlo por el delito que se le imputa.
Los hechos que se le atribuyen se relacionan con una investigación sobre el tráfico de droga en el sur de California y otros lugares de los Estados Unidos, en la que se determinó que el reclamado era el líder de una organización internacional de narcotráfico responsable de importar y distribuir toneladas de cocaína en territorio estadunidense.
Como líder de la organización tenía el control final y la autoridad para tomar decisiones sobre todas las operaciones y actividades de contrabando de droga de la organización. Además, se beneficiaba financieramente por ser el líder de la organización de tráfico de droga al acumular cientos de millones de dólares por la venta de cocaína.
La SRE tiene 20 días para analizar el traslado
Luego de que un juez federal en la Ciudad de México emitiera su opinión jurídica favorable para la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó que analizarán la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles.
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que, siendo la instancia encargada de conceder o rehusar la extradición, no analizará la culpabilidad o inocencia de delitos imputados en otro país al capo mexicano.
Señaló que “únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior”.
De favorecerse el traslado del narcotraficante con base en el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera podría ser procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Consultada por Excélsior, la Embajada de EU resaltó la “vigorosa relación en materia de extradiciones con México, incluyendo un sólido tratado bilateral de extradición”.
Llevarlo a EU es “buena noticia” para Del Castillo
Para la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia… para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.
Luego de conocerse que un juez federal consideró procedente la extradición del líder del cártel del Pacífico, la actriz consideró que su permanencia en territorio estadunidense le daría mayor acceso al capo.
“La noticia de hoy (ayer)de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a una a través de su publicista.
Para algunos expertos, sin embargo, el acceso a El Chapo en una prisión estadunidense no sería sencillo, como parece creer la estrella mexicana.
Más allá de su carrera como actriz, Del Castillo ha estado en meses recientes en los reflectores tras la recaptura de El Chapo en enero, cuando se conoció que tuvo un encuentro clandestino con el narcotraficante mientras se encontraba prófugo.
Las autoridades han dicho que investigan si Del Castillo recibió dinero del narcotraficante, algo que la actriz ha negado en todo momento y ha dicho que junto con el actor estadounidense Sean Penn fue a ver al capo sólo como parte de un proyecto para documentar su vida.
Los abogados de Guzmán han dicho que la actriz tiene los derechos para hacer una película sobre la vida de quien es considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.
Abogado tramita amparo contra traslado
José Refugio Rodríguez informó que tramitarán otro recurso contra la extradición a Estados Unidos.
La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán interpuso una demanda de amparo en contra del traslado de su cliente del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a una cárcel en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y es que, de acuerdo con el abogado José Refugio Rodríguez, la ley estipula que no pueden trasladar a una persona de cárcel sin una orden de un juez, por lo cual se espera una pronta resolución judicial que beneficie a Guzmán Loera.
Consultado por Excélsior, Rodríguez expuso que si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decide extraditar al líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, se interpondrán conforme lo establece la ley, otros juicios de amparo para evitar que Guzmán Loera sea llevado a la Unión Americana para ser juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores no está obligada a someterse a la decisión del juez; finalmente podría señalar por qué no está de acuerdo y emitir en ese sentido. La opinión del juez no significa que ya vaya a ser extraditado pues falta la definitiva de la Secretaría”, señaló el defensor.
Incluso, el 7 de mayo, un día después de que el juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, emitiera una opinión jurídica favorable sobre la procedencia de la extradición de El Chapo a la Unión Americana se interpuso un nuevo juicio de amparo.
La demanda reclama actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra Guzmán Loera relacionados con cualquier tipo de incomunicación así como cualquier orden de extradición o deportación.
Sin embargo, la demanda se presentó ante un juzgado en materia administrativa y no uno penal por lo que el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país determinó rechazar el recurso.
El abogado dijo que “nosotros estamos buscando detener la extradición, es nuestro objetivo primordial” y buscaremos el juicio de amparo.
Aseguró estar “muy preocupado” de que su cliente sea enviado a Estados Unidos de forma expedita sin seguir el protocolo.
El propio Guzmán pidió hacer todo lo posible legalmente para que lo regresen al penal donde estaba, teme estar en Ciudad Juárez, pero sólo por el tema de poder ser extraditado sin que él haya concretado un acuerdo con EU.
Aseguró que Guzmán sólo aceptaría la extradición si alcanzara un “convenio” con el gobierno estadunidense, declarándose culpable y colaborando con información de inteligencia a cambio de beneficios penitenciarios.