Redacción
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a lo publicado en las declaraciones patrimoniales de los Diputados Federales, el legislador que representa al campo de Aguascalientes, en el Distrito Federal Electoral 01, es el que cuenta con mayor ingreso y un gran número de bienes muebles e inmuebles.
El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Salas, cuenta con 4 terrenos que van desde los 691 metros cuadrados hasta los 916 mil 279 metros cuadrados, 3 de ellos fueron adquiridos por herencia y uno a través de un crédito. Además, tiene en su patrimonio una casa de 225 metros cuadrados que adquirió mediante un crédito y es dueño de 4 lugares de palco del Estadio Victoria, el total de estos bienes es de 4 millones de pesos. Entre semovientes, otros bienes muebles y menaje de casa, suma 2.5 millones de pesos.
En automóviles tiene una inversión de 860 mil pesos, los cuales se dividen en un vehículo NISSAN modelo 2014 con un valor de 170 mil pesos; otro automóvil marca Audi modelo 2014, de 370 mil pesos, y un automotor Chevrolet modelo 2010 de 320 mil pesos.
El legislador declaró que como parte de sus ingresos está además de su sueldo como Diputado Federal, el cobro por los servicios de actividades industriales, empresariales o comerciales.
En el caso del legislador Jorge López, dice contar con una casa en Aguascalientes, la cual tiene un terreno de 320 metros cuadrados y 230 metros cuadrados de construcción, que fue adquirida mediante donación; asimismo, compró una casa en el Estado de México. Tiene un carro marca Volkswagen modelo 2013 con un valor de 175 mil pesos. Agrega que tiene otro ingreso por actividades industrial / comercial.
Por su parte, Arlette Muñoz, Diputada Federal, dice tener solamente un terreno de 200 metros cuadrados, el cual fue adquirido por medio de la donación. En el 2006 adquirió de contado un vehículo del mismo año y de la marca Chrysler Voyaguer por un monto de 237 mil 400 pesos. Su menaje de casa, dice, es de 38 mil pesos. Finalmente, declara que su ingreso anual por prestación de servicios profesionales asciende a 350 mil pesos.
Esta información fue obtenida mediante el sitio tresdetres.mx, la iniciativa busca transparentar el ejercicio público, consiste en que los funcionarios de todos los niveles presenten tres declaraciones: Patrimonial, de Intereses y Fiscal. Hasta el momento han sido 127 diputados federales los que ya enviaron sus respectivos documentos, como un ejercicio que busca reconstruir la confianza ciudadana.