Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- José Luis Trujillo Santacruz, director del Seguro Popular, aseguró que las aportaciones que su dependencia recibe son prácticamente todas provenientes de gobierno, a diferencia del Seguro Social. “El 99.7% de la gente que tenemos afiliada no es generadora de pago por la atención que se da, prácticamente es gratuito”.
Se refirió también a la reducción del padrón que les hizo el gobierno federal de 585 mil a 505 mil, todo a nivel federal, “contrario al padrón del Seguro Social que creció hasta poco más de 800 y el mismo ISSSTE que ahora tiene poco más de 140 mil (…) en total tenemos entre los tres sectores, poco más de 1 millón 300 mil personas beneficiadas”.
Acerca del presupuesto con el que cuenta el Seguro Popular, comentó que no existe una cantidad fija “porque depende por afiliado que se tenga y eso normalmente se da año con año por el incremento (…) nosotros ahorita tenemos una capita de 776 anuales pesos por persona”.
Por último, recalcó que esa cantidad de dinero no se devuelve si no se gasta porque vienen etiquetados. “El 40% del recurso se emplea para pagar recursos humanos de los servicios en los tres niveles de atención en centros de salud y hospitales, otro 30% para la compra de medicamento y los servicios de salud tienen otro financiamiento por un fondo de aportación a la gente que no tienen ninguna afiliación”.