Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Luego de que hasta el momento sólo cuatro escuelas de 165 contempladas en el Fondo de Infraestructura Educativa, asegura el director general del Instituto de Infraestructura Educativa en el Estado Francisco Herrera Martínez, que esto se ha debido a los procesos de aprobación y licitación de las obras en las oficinas centrales del INIFED en la Ciudad de México.
Comentó que desde el mes de noviembre cuando el Congreso del Estado aprobó la llegada de 533 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas a través de este fondo el dinero no ha llegado en forma inmediata y sólo se han podido implementar más de 2 millones de pesos.
Francisco Herrera atribuyó este retraso al INIFED ya que cada proyecto debe ser aprobado por esta instancia para después radicarse el recurso y comenzar las obras.
“Cuando nosotros como estado terminamos el proceso de licitación es sustentando que ese proceso se envié en México, para que nuevamente valide ese proceso y es cuando INIFED gira a BANOBRAS, que es la dependencia que administra a través del fidecomiso ese recurso, es cuando envía el recurso al estado”.
Asimismo detalló que si bien el compromiso del INIFED es sacar los proyectos en 8 días, lo cierto es que este ha sido un proceso demasiado largo.
Añadió que los retrasos de recursos no se han debido a la falta de información en los proyectos sino una demora en el procesamiento de la misma.
“Están atorados precisamente allá, no es que nos falte un documento o estemos enviándole información errónea, sino ellos se están tardando en procesarla, pero ya es un proceso en una situación que obviamente estando nosotros presionando para que obviamente se agilice y se cumplan con los tiempos estipulados”.
Habrá que decir que en 2015 en el INIFED se autorizaron 28 acciones con 38.1 millones, en 2016, 135 acciones con 186 millones, de las cuales, hasta este momento sólo se han aplicado los recursos en las 5 escuelas piloto.
Incluso detalló que en este momento ya se tienen 47 acciones ya licitadas y con contratos firmados ya para iniciar, pero se está en espera de que el INIFED envíe los recursos para arrancar las obras.
Finalmente el funcionario estatal detalló que antes de la segunda quincena de agosto, las 163 acciones estarán validadas, contratadas y adjudicadas, así como listas para arrancar, aunque esto signifique que las obras se lleven a cabo en periodo de clases.