Redacción
Ciudad de México.-La captura de Ismael El Mayo Zambada y el arresto o rendición de Joaquín Guzmán López reconfiguró la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadunidense.
Lugartenientes y operadores del Cártel del Pacífico se mantienen entre los primeros lugares, mientras que en décima posición está Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Yulian Andony Archaga Carias, un pandillero hondureño de la MS-13, buscado dentro de Estados Unidos por posesión y uso de fusiles automáticos y ametralladoras, conspiración para extorsión y tráfico de cocaína. En segundo lugar se encuentra el empresario chino Chuen Yip, por tráfico masivo de esteroides anabólicos y químicos precursores de fentanilo.
Un hijo de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de Los Chapitos y medio hermano de Joaquín y Ovidio Guzmán López, se encuentra en tercer lugar de la lista de los más buscados, y es el primer mexicano que figura en el listado. Por él se ofrecen hasta 10 millones de dólares como recompensa.
EL MENCHO
La lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) cambió tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y el arresto o rendición de Joaquín Guzmán López, pero mantiene todavía en los primeros lugares a lugartenientes y operadores del cartel de Sinaloa, y sólo en la décima posición a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
Un hijo de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de Los Chapitos y medio hermano de Joaquín y Ovidio Guzmán López, ahora es el primer mexicano, pero el tercero en la lista de los más buscados.
La lista ahora la encabeza un pandillero hondureño de la MS-13 buscado dentro de Estados Unidos por usar fusiles automáticos y ametralladoras, Yulian Andony Archaga Carias. En segunda oposición está el empresario chino Chuen Yip, por tráfico masivo de esteroides anabólicos y químicos precursores de fentanilo.
A Iván Archivaldo Guzmán, le siguen Óscar Noé Medina González, traficante de fentanilo y armas para el cartel de Sinaloa; Silvano Francisco Mariano, operador de laboratorios; Liborio El Karateca Núñez Aguirre y Alan Gabriel Núñez Herrera, ambos traficantes masivos de fentanilo.
Por Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes la DEA ofrece diez millones de dólares a quien proporcione informes que conduzcan a su arresto. Está acusado de tráfico de drogas y fentanilo y de encabezar una empresa criminal continua, el CJNG.
El Departamento de Justicia dice que “a través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, participando en batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control”.
Oseguera Cervantes, sigue, ha crecido de una organización regional de tráfico de drogas al CJNG, una potencia internacional del crimen organizado, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo”.
También es buscado un hermano de El Mencho, de nombre Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, pero no está entre los primeros de la lista de los más buscados.
Con información de Excélsior