“El narcotráfico no se acaba”: Zambada revela en entrevista con Diego Enrique Osorno

Redacción

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, rompió el silencio en una rara entrevista que sostuvo en 2021 con el periodista Diego Enrique Osorno y que este domingo fue difundida por el diario El País. En la conversación, que forma parte del nuevo libro de Osorno, En la montaña, Zambada habló sobre su vida, su visión del narcotráfico y su percepción de Estados Unidos, con comentarios que oscilan entre la autocrítica y la defensa de su rol en el crimen organizado.

“Nosotros nos dedicamos a un negocio que necesita Estados Unidos. Eso hacemos. Estamos en contra de los que traicionan y de los que matan niños”, afirmó Zambada al periodista. “No se crea que nuestra vida es buena”, continuó. “Batallamos, como todos. Hay que trabajar mucho para mantener los negocios y la familia”.

El encuentro tuvo lugar en el “triángulo dorado”, la zona montañosa donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y fue el segundo en el que Zambada dialoga con un periodista; el primero fue en 2010 con Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Según El País, fue Zambada quien se acercó a Osorno, quien ha documentado las actividades del Cártel de Sinaloa y el narcotráfico mexicano por más de 20 años.

Zambada aprovechó la charla para lanzar una crítica hacia Estados Unidos, recordando que al revolucionario Pancho Villa lo llamaron terrorista: “Ahora Estados Unidos nos va a decir terroristas a nosotros y con esa justificación luego nos van a querer poner una bomba”. Esto ocurre en un contexto donde el expresidente Donald Trump ha insistido en campañas para bombardear a los cárteles mexicanos, un planteamiento que reiteró en mayo pasado.

Zambada, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos tras ser capturado el pasado 25 de julio, defendió que la violencia no es su “negocio” y afirmó que el Cártel de Sinaloa no vende fentanilo ni se dedica al narcomenudeo. También negó haber sobornado al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado a más de 38 años de prisión en EE.UU., aunque dejó abierta la posibilidad de que “su hermano sí”.

Sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Zambada expresó un respeto inusual: “Todo mi respeto al señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo. Es alguien que además conoce bien la historia de México y se ve que quiere de verdad al país”.