Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con la amenaza de que hasta 40 mil militantes podrían dejar el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del organismo político, pidió que la actual dirigencia deje de secuestrar al blanquiazul.
En su visita por Aguascalientes, para promover el movimiento “O lo dejan… o nos vamos”, dijo que la actual dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés echó a perder al partido, por lo que así no le sirve a México.
Agregó que si logran sumar entre 30 y 40 mil militantes que quieran salirse del partido, de prevalecer las actuales condiciones, provocarían que el PAN pudiera perder su registro, al no cumplir con el mínimo que marca la legislación electoral.
“Pues no es que queremos que pierdan el registro, nosotros lo que queremos, es que reaccionen y que se atienda esta demanda de que se designe un Comité Ejecutivo Nacional provisional y se lleve a cabo todos estos trabajos de corrección del partido”, dijo.
“No es que queramos que el partido pierda el registro, pero como lo dije hace un momento de que le sirve a México un Partido Acción Nacional tan echado a perder como lo está, echado a perder ahorita”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, el PAN es el partido con menos militancia, al sumar 277 mil 665 afiliados, mientras que el mínimo requerido por la ley es de 246 mil 270.
Goméz Mortín señaló que su movimiento está exigiendo que se posponga la elección de una nueva dirigencia y se nombre una interina, que se encargue de depurar el padrón así como hacer un análisis de la situación actual.
“Estamos promoviendo esta iniciativa de “O dejan al PAN o nos vamos”, exigiendo a quienes tienen secuestrado el Partido Acción Nacional, léase Santiago Creel, léase Jorge Romero, léase Marko Cortés, léase Ricardo Anaya”.
“Les estamos exigiendo que lo dejen libre, que el control del Partido Acción Nacional regrese a la militancia del partido y que ya no haya más decisiones cupulares que se han traducido en errores como el de los Yunes en el Senado”, criticó el panista.
Advirtió que las peticiones que han realizado a la dirigencia, tienen como plazo de respuesta el próximo 11 de noviembre, fecha en que se ha convocado a la elección de quien presidirá el PAN.