Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Entre gritos alterados, golpes que iban y venían, insultos a granel y un montón de patrullas en el lugar, la guerra sucia entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo su último capítulo antes de la jornada electoral del próximo domingo. La cacería de brujas entre los institutos políticos de preferencia en el estado, ha llegado hasta la violencia física todo en pos de descubrir despensas guardadas en establecimientos que pudiesen demostrar un delito electoral en plena veda pactada.
Ante este panorama, Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que el blanquiazul insista en judicializar el proceso, “más bien legalizarlo”, afirmó justificando los dos episodios en días seguidos, que se han convertido en noticia nacional, provocando la indignación de una sociedad que de por sí parece ser, se cobijará del abstencionismo en lugar de confiar su voto en algún candidato.
“Lamentamos mucho la violencia y este tipo de actos (…) pero al momento de querer ocultar algo, te genera la sospecha”, indicó refiriéndose al hecho de ayer por la noche en un establecimiento propiedad del priista Israel Tagosam Salazar, en el que según el panista, se estaban resguardando despensas que se entregarían a los ciudadanos para condicionar el voto a favor del tricolor.
Sobre la presencia de actores panistas en el lugar, el dirigente estatal aseveró que se debió a que recibieron un reporte ciudadano. “Hay que tener prudencia acerca de los tiempos para convivir, como ellos lo especifican, porque para nosotros están claramente realizando un condicionamiento del voto”, dijo Martínez López.
En el mismo tono del discurso, declaró que este tipo de prácticas del PRI no han sido inusuales durante estos últimos días, debido al supuesto descubrimiento que han hecho de bodegas repletas de despensas en distintos puntos del estado. “Es momento adecuado para hacer un llamado al PRI a que pongan hielo a la situación, porque no nos conviene una situación que caliente el ánimo de la gente a un par de días del proceso”, señaló.
Lamentó que estas estrategias, que calificó como producto de “la desesperación del PRI y de la candidata de Peña Nieto para calentar el ambiente y así la gente no salga a votar, algo que no sucederá porque la sociedad ya está harta de este tipo de comportamientos”.
Asimismo, insistió en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) esté coludido con la coalición, debido a que “hemos invitado toda la tarde a la oficialía electoral para que asistan a los lugares que les señalamos para que dé fe de los hechos y se pueda hacer una investigación como se debe; sin embargo, ellos no contestan”.
Por último, invitó al IEE y al gobierno estatal para realizar una mesa donde puedan concordar llevar a cabo una elección paz. “Que los camiones que tienen guardados en distintos puntos del estado, llenos de despensa, se queden ahí”, manifestó.