Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Partido Verde Ecologista de México podría ser la segunda fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados, además de aumentar su representación en el Senado.
Según las proyecciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el PVEM no solo incrementará su presencia legislativa, sino que también verá un aumento sustancial en su presupuesto y subvenciones.
El PVEM optó por competir solo en 12 entidades para el Senado y 40 distritos para la Cámara de Diputados.
Esta estrategia le permitió aumentar su número de legisladores de 40 a 74, desplazando al PAN y al PRI, que contarán con 72 y 34 diputaciones respectivamente. Con esto, el Verde se posiciona como la segunda fuerza en la Cámara Baja, solo detrás de Morena.
Entre los nuevos diputados del PVEM destacan figuras políticas como Manuel Velasco y Eruviel Ávila, ambos actuales senadores, así como Carlos Puente, ex dirigente nacional del partido. Además, la bancada verde incluirá a jóvenes políticos como Julio Scherer Pareyón y Alejandra Chedraui Peralta.
En el Senado, el PVEM aumentará su representación de 8 a 14 escaños. Este crecimiento lo coloca como la cuarta fuerza en la Cámara Alta, detrás del PAN con 22 escaños y el PRI con 17.
En esta contienda, el partido ganó escaños clave, como en San Luis Potosí con Ruth González, en Chiapas con Luis Armando Melgar Bravo, y en Oaxaca con Laura Estrada Mauro. Además, por Yucatán, el Verde contará con Jorge Carlos Ramírez Marín, ex priista.