Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Emmanuelle Sánchez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) no se ha caído como varios rumores apuntaban, sin embargo, aceptó que los tratados exitosos que han alcanzado con Paulo Martínez, dirigente estatal blanquiazul en las últimas semanas, se pueden caer debido a que las dirigencias nacionales no logran concordar acerca de la vialidad de esta alianza. El principal impedimento está en la lucha interna de Acción Nacional por ver quien encabeza el proyecto, aseguró.
También afirmó que dentro del PRD existen dos grupos en cuanto al cómo debe afrontar el instituto político de izquierda las elecciones de este año, así como la de 2017. Uno que prefiere ir en solitario como partido político y otros que confían más en el tema de las coaliciones “sobre todo para combatir al PRI que ahora está haciendo mega alianzas, que esas si no son programáticas sino nada más acordando qué se reparten.” Para que el PRD defina una postura final se necesitan dos terceras partes del comité. Algo que los dos frentes no logran obtener aún.
La traba que viene desde la dirigencia nacional, deja en ascuas al PRD. Sin embargo, Sánchez avisa que su partido está listo para contender solo. En el mismo tono de Cuauhtémoc Escobedo, diputado local perredista, quien aseguró que el plan “a” era ir solos, dejando de lado una posible coalición, el dirigente estatal aseveró que la alianza con el PAN era en principio, no el plan “b” sino el “c”. “Un partido político que se asume como tal, no puede pensar que su vida sean las alianzas. Eso nos debe diferenciar del verde. El plan “a” es, siempre ha sido y seguirá siendo ir solos.” Lamentó entonces que la otra opción, la de una coalición de izquierdas se haya caído.
Dado el panorama, apuntó que el mejor escenario y exitoso es en coalición con el PAN “porque los dos coincidimos en que no existe un gobierno más corruptor y un sistema de gobierno nefasto que los que encabeza el PRI.” Sin embargo, reiteró que en dado caso que las trabas prevalezcan, se declaran listos para contender en solitario aunque la preocupación “del proyecto corrupto del PRI” avance.
El plazo para consolidar o terminar de derrumbar una posible alianza entre PAN y PRD termina hoy a las 23:59 horas. Sánchez confía en hacer prevalecer su deseo sensibilizando y convenciendo a la parte dudosa de su partido de que la coalición es un arma fuerte para hacerle frente al PRI. Poco importa, dice, que el Partido Nueva Alianza (PANAL) haya oficializado con el tricolor porque “muy buena parte de la base operativa está con el PAN; no va a ser el escenario de diciembre.”